MARCHA DE CAMPESINOS EL 18 DE OCTUBRE

Denuncian que la familia Macri, Romero y Urtubey, se adueñaron de sus tierras

Ante lo que consideran una falta de soluciones efectivas, un grupo de productores campesinos criollos de la ruta nacional Nº 81, nucleados en el Frente Nacional Campesino (el FNC), iniciarán una marcha el 18 de octubre.

Gianfranco Macri compró las tierras por 25 mil dólares.
Gianfranco Macri compró las tierras por 25 mil dólares.

Lo harán desde Fortín Dragones, en San Martín, hacia Salta, bajo el lema: "Basta de desalojos contra familias campesinas", y buscando ser recibidos por autoridades provinciales.

Sostienen que los intereses empresariales de familias como las del ex presidente Mauricio Macri, entre otros, se encuentran detrás de esta trama. Así, los propietarios ancestrales de estas tierras advierten supuestas situaciones de connivencia con la justicia que entre otras sentencias, concedió a favor de Gianfranco Macri (hermano de Mauricio) una orden de desalojo a la familia Segovia de Puesto Los Blancos en el límite entre Rivadavia y San Martín y la "restitución" de 20 hectáreas.

Así lo indicó a Nuevo Diario, Viviana Segovia, cuya familia reside desde principios de 1900 en el chaco salteño: "la situación es preocupante para centenares de campesinos de la zona del chaco salteño, que incluye los departamentos San Martín y Rivadavia, todos con conflictos por la propiedad  de las tierras", advirtiendo que además existen claros intereses de los "nuevos propietarios" en cuanto a las reservas de recursos que se encuentran en estos territorios (desde acuíferos hasta petróleo), además de la expansión de la frontera agropecuaria.

Familias poderosas

"Ancestral e históricamente, nuestras familias viven en estas tierras y a partir de la década del 90 e inicios del 2000, comenzamos a sufrir estos conflictos con diversas personas y empresas, entre los cuales se encuentran Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Marcos Peña Brown, el mismo Juan Manuel Urtubey, y Juan Carlos Romero, entre otros  que  empezaron a surgir como  titulares registrales, sin nunca jamás haberla habitado, ni en muchos casos conocido", sostuvo Viviana, en relación a estas enormes porciones de tierra que van desde el empalme de la RN 34 hasta el límite con Formosa.

Los campesinos en la mayoría de los casos recurrieron a la justicia amparados en la posesión veinteañal, pero ninguno tuvo sentencia a su favor pese a la comprobada posesión de las tierras. En ese sentido, explicó que los juicios de Rivadavia y San Martín tienen asiento en un único juzgado, el Civil y Comercial de Tartagal a cargo de la Dra. Griselda Nieto. "En nuestro caso, enfrentamos juicio contra el señor Gianfranco Macri que a partir del 2009 lo inicia contra mi padre y mi abuelo".

Viviana relató que G. Macri en el 2006 adquirió una porción de casi 10 mil hectáreas en 25 mil dólares pagaderos en 12 cuotas, y que "quien financió la operación fue su padre (Franco Macri)", aseveró. De allí un juicio entablado por los Segovia de posesión, que no prosperó, versus la sentencia que sí resultó favorable a Macri y que les exige a los primeros una devolución de 20 hectáreas, e inclusive un ofrecimiento de reubicación en un terreno menor.

Propiedad ancestral

Las familias manifiestan que: "La tierra en la que vivimos y trabajamos la heredamos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, estamos cansados de los atropellos y desalojos que cometen los ricos y poderosos. Estamos cansados de los que vienen a desalojar campesinos y a desmontar miles de hectáreas de nuestro monte nativo.  Estamos muy cansados de la discriminación y la falta de apoyo de parte de las autoridades provinciales y nacionales. Queremos el título de nuestras tierras, queremos trabajar, producir y progresar en el lugar donde vivimos", dijo y concluyó con un listado importante de familias campesinas que tienen sentencia en contra "y en donde la justicia, lejos de ser imparcial, actuó de manera parcialista".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS