"HAY QUE ACTUAR" DICE EL ABOGADO PEDROZA

Denunciarán a Urtubey y a 15 ex funcionarios por exterminio wichi

El abogado salteño Santiago Pedroza, denunciará el próximo miércoles, al ex gobernador Juan Manuel Urtubey, y a 15 funcionarios de su gestión, por las muertes de niños en el norte provincial. Argumenta que se trata de un delito de lesa humanidad con caracteristicas de exterminio.

Sobre las muertes en comunidades wichis, el abogado Santiago Pedroza sostiene: "muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar”.
Sobre las muertes en comunidades wichis, el abogado Santiago Pedroza sostiene: "muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar”.

Consultado sobre el tenor de estas denuncias señaló que se realizarán ante el Tribunal Internacional Penal de la Haya y ante la Justicia Provincial.

“Estamos ante un delito de lesa humanidad, se trata de un genocidio, que, bajo las características de exterminio, y según reza la definición, de forma sistemática se aplicaron medidas, que tuvieren por objeto desaparecer una etnia, no necesario ejecutarlos a todos, sabemos que con los desmontes, y todas las falencias y abandonos, se llegó a esta situación, con las muertes que se conocen hoy”, dijo el penalista.

Aclaró que las dos denuncias serán encabezadas por la figura del ex gobernador Urtubey, sus ministros y secretarios de estado, vinculados al tratamiento de esta temática, que en el caso de la provincia abarcará cargos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, homicidio culposo, falsificación ideológica, entre otros.

“En la gestión de Urtubey, se adulteraban las estadísticas, se decía que murieron de insuficiencia cardíaca, pero no se señalaba en las actas de defunción, porqué se llegó a eso, para lo cual queremos contar con las historias clínicas”, destacó Pedroza, que por otro lado señaló se buscará data sobre la Fundación CONIN, que aseguraba se habían abierto  300 centros.

“Queremos saber qué pasó con el dinero que recibieron, dónde se aplicó. Hoy vemos que ese líquido que reciben los chicos como agua, no es más que barro, es acumulado en bidones de agroquímicos”, dijo Pedroza, quien señaló haberse embarcado en esta causa porque “no es fácil, ver lo que ocurre y no hacen nada, muchos hablan, dicen, despotrican por internet, pero hay que actuar”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS