EN VERTIENTE CHICA

Denunciaron deficiente atención a un chico con desnutrición

Una nueva denuncia por la falta de atención médica en Santa Victoria Este (SVE), terminó con versiones encontradas entre aquellos que dicen quienes dieron a conocer el caso y lo oficialmente informado desde Salud Pública. 

El chico  de 14 años llegó al Hospital con su papá en bicicleta, y se fue del Hospital (algunos dicen que le dieron el alta, otros que  escapó),  h
El chico de 14 años llegó al Hospital con su papá en bicicleta, y se fue del Hospital (algunos dicen que le dieron el alta, otros que escapó), h

El concejal de Santa Victoria, Pedro Lozano, dio a conocer el padecer de un chico de 14 años de Vertiente Chica, una población con 45 familias aproximadamente que se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad cabecera de Santa Victoria. 

Según contó el concejal en sus mensajes, el niño habría llegado a la comunidad con su padre en bicicleta, dado que no había ambulancias para llevarlo a su domicilio.

Los primeros informes del Ministerio de Salud, en tanto, sostenían que el chico se había "escapado" del Hospital mientras recibía un tratamiento dado que tenía una deshidratación severa y se le estaba dando un tratamiento específico para su recuperación nutricional. 

Sin embargo, la gerente del Hospital de Santa Victoria Este, Marcela Quispe, dijo a Nuevo Diario que se le habría dado el alta (aunque luego reconoció no estar segura de ello), y que sí hubo ambulancia para llevar al chico hasta su casa. Pero el médico Juan Casabella, que atendió el caso, aseguró que el chico se fugó con su papá. En cuanto a la situación médica del adolescente, dijo que tiene una alteración intestinal, y también ósea. Tras su última internación en el Hospital local (en donde estuvo casi una semana), se hicieron los nuevos análisis a fin de determinar si además, el chico tiene tuberculosis (TBC).

Las dificultades

"Vertiente Chica es un punto rojo que tengo y me preocupa", dijo la médica al explicar el contexto en el que se debe trabajar.

Una de las dificultades más palpables tiene que ver con la intransitabilidad de los caminos, sobre todo en la época estival que es cuando las lluvias terminan por corroer las vías de comunicación. Este, dijo Quispe, se convierte en el primer obstáculo.

Pero otro de los problemas se traduce, según dijo la médica, en la resistencia de la comunidad que pertenece al pueblo wichí, de acceder al servicio médico. 

"Ellos no quieren ir al Hospital de Tartagal y tampoco querían venir al Hospital de Santa Victoria. Al chico se lo tenía registrado" por las visitas de los agentes sanitarios, "pero le agarró una diarrea y el padre lo trajo solo en bicicleta para que lo podamos ver", dijo Quispe. Sostuvo que una vez por semana hay visita médica al lugar, ante la resistencia a las atenciones por parte de quienes son miembros de la comunidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS