FINCA EL LIBANO

Desalojados de Lumbreras piden la intervención de Diputados

Familias que fueron desalojadas de un finca El Líbano de Lumbreras (Metán) se manifiestan en la Legislatura y piden que los diputadas intervengan por el caso y se cumpla la ley 7658, que expira el 31 de diciembre.

Familias de desalojados de una fina de Lumbreras.

El desalojo fue ordenado por la jueza Olga Sapag, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Metán, el 15 de agosto pasado.

Las familias aseguran desde que fueron desalojadas viven a la vera de la ruta, en muy malas condiciones.

De acuerdo a fuentes oficiales aseguran que el juicio se tramitó como juicio reivindicatorio, es decir de naturaleza ordinaria, no se trató de un juicio de desalojo cuyo trámite es sumarísimo. En el proceso ambas partes han ejercido sus derechos.

El proceso se inició el 6 de marzo de 2009 y la sentencia definitiva de primera instancia se dictó el 22 de diciembre de 2014 haciendo lugar íntegramente a la demanda que conlleva la desocupación y restitución del inmueble en el término de diez días.

Tal sentencia fue confirmada en segunda instancia el 21 de noviembre de 2016 por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ordenándose allí la restitución del inmueble desocupado. Y un recurso de inconstitucionalidad fue rechazado el 9 de febrero de 2017 por la misma sala.

La Corte de Justicia rechazó un recurso de queja en esta causa el 9 de octubre de 2017 quedando firme la sentencia original.

De allí que se ordenó la desocupación del inmueble ya que la Ley 7658 Decreto Reglamentario 1005/17 que prohíbe desalojos de familias rurales no resulta aplicable al caso ya que los demandados no acreditaron su calidad de poseedores (lo que es protegido por la ley), o bien resultaban ser solo tenedores, reconociendo en otro el derecho de propiedad.


Video relacionado

Gabriela Alvarez

Duración: 3:55 minutos

Visto por: 12 usuarios.

Más de Provinciales
La obra beneficia a más de 50 mil habitantes.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Habilitaron 3 quirófanos en hospital de Güemes

El servicio de cirugía del hospital de referencia Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes cuenta con un nuevo bloque consistente en tres modernos quirófanos.

Una mujer se encadenó y otros la acompañaron.

RECLAMOS POR MAL SERVICIO

Vecinos de Morillo tomaron la oficina de EDESA

Ayer a las 6.30 los vecinos de Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte también conocida como Morillo, decidieron tomar las instalaciones de la empresa que provee energía para denunciar el mal servicio y la baja de tensión en el servicio mientras había temperaturas que llegaban a los 45 grados.

Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.