EN EL CUARTO DÍA DE LA OCUPACIÓN

Desalojo e incidentes por la toma de la Municipalidad de Santa Victoria Este

Esperaban desde el martes el desalojo de la Policía del edificio municipal de Santa Victoria Este, y a pesar de que los originarios manifestaron iban a desalojar pacíficamente, hoy a la medianoche cuando se cumplía el cuarto día de la toma, el desalojo se produjo y lo wichis denunciaron golpes, maltratos y hubo heridos.

Caciques, concejales y dirigentes wichis fueron desalojados por la policía, con incidentes por la toma de la Municipalidad de Santa Victoria Este.
Caciques, concejales y dirigentes wichis fueron desalojados por la policía, con incidentes por la toma de la Municipalidad de Santa Victoria Este.

Un grupo de casi un centenar de habitantes wichis y criollos de Santa Victoria Este mantenían la toma del edificio municipal hace cuatro días y por las imágenes que pudo conseguir Nuevo Diario, al parecer el desalojo no fue pacífico como se esperaba.

Los manifestantes denunciaron que un hombre resultó con un brazo fracturado, que hubo abusos policiales en perjuicio de mujeres, que fueron maltratados e insultados por la policía.

El Intendente Rogelio Nerón había manifestado el martes a este medio, que el secretario de gobierno había hecho la denuncia sobre la toma a la Fiscalía correspondiente y que esperaba de un momento a otro el desalojo.

Finalmente cuando se cumplía el cuarto día de la toma, la medida fue ordenada por el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, a pedido del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón.

La imagen puede contener: texto que dice "Tartagal SR:JEFE DeLAU.R TARTAGAL 5028 MARCO UNICIPALIDAD zgado Autorizante ntias GAR 83225/20 caratulada DUCAS, JULIO USURPACION PERJUICJO SANTA VICTORIA ESTE" tramita Nominación Secretaria librar presente electos fecha: Tartagal, Considerandos RESUELVO ORDENAR inmediato desalojo conforme solicita Fiscal Penal Salvador Mazza, Armando procedera surpando Municipalidad dispuesto Santa Victoria Este virtud 181y C.P.P. medida como director investigacion, pública; medida tamente indispensable procurando integridad fisica personas derechos 119) REGISTRESE, PROTOCOLICESE OFICIESE Saludoa atentamente."

El origen de la toma y los reclamos

La municipalidad de Santa Victoria Este permanecía tomada desde el lunes 27 del actual en repudio al accionar del Intendente Nerón. Desde hace meses desde el Concejo Deliberante, algunos caciques y dirigentes opositores a su gestión le reclamaban explicaciones e informes sobre los ingresos y egresos de aportes provinciales y nacionales; y sobre la falta de pagos de ticket del programa A.I.P.A.S, de tickets alimentarios de personas en riesgo social y que segun ellos, no estaba siendo otorgado a los beneficiarios wichis.

Sobre la problemática ayer en plena toma del edificio, Nuevo Diario, dialogó con Lucas Marcos cacique de la Puntana, frontera con Bolivia y secretario de la organización Lhaka Honhat.

"La semana pasada estuvimos sentados en la ruta, reclamando que el intendente Rogelio Nerón nos reciba. El fin de semana pasamos a cuarto intermedio y decidimos tomar la municipalidad para ver si obteníamos alguna respuesta", relato.

Como motivo de la toma manifestó que se decidió para acompañar a los concejales. "En principio nos adherimos al pedido de intervención del municipio. Nosotros fuimos a Salta a entrevistarnos con diputados y senadores; incluso elevamos una nota al mismo gobernador, sin obtener ninguna respuesta".

"Pasaron ya dos meses y este mes de Julio los concejales vieron en la situación que estamos y decidieron pedir la destitución al intendente y por esta razón es que nosotros venimos a acompañar el pedido como comunidad originaria. La razón es porque estamos totalmente mal, abandonados, desamparados, se nos fue el sueño, la esperanza que teníamos a nuestros propios hermanos", agregó el cacique.

"Nosotros escuchándolo en los medios al intendente dibujar una imagen de que gestionó unas cosas y consiguió esto otro, pero es todo mentira lo que dice".

Sobre el programa A.I.P.A.S, de tickets para la familia, Marcos dijo que "me hace responsable porque yo fui su exsecretario de política social hasta que me destituye sin un motivo cierto, sin explicaciones, solo porque él tiene las facultades de destituir a su gabinete. Bueno yo acepté, pero en un audio me acusa que yo soy el culpable de que en los fondos de programas provinciales y nacionales haya faltantes de dinero por mi culpa y esto no es así", asevera.

Desocupación pacífica de la Municipalidad

El cacique Marcos confirmó ayer a Nuevo Diario que desde la Fiscalía les notificaron que debían desalojar. "Aqui hay 93 caciques. Nosotros como dirigentes, como representantes de la comunidad, estamos dispuestos a entregarnos sin ninguna violencia sin faltarle el respeto a la seguridad, porque hay que respetar. Estamos pacíficamente sin quemar y destrozar cosas de la municipalidad", aseguró.

Se cumplieron cuatro días que la Municipalidad no pudo funcionar con el consiguiente perjudicial para la actividad y para el desarrollo de las políticas sociales. "Justamente escuchamos al intendente decir que estamos perjudicando porque el agua no llega donde tiene que llegar. Eso también es mentira porque los camiones cisternan de la Municipalidad no funcionan".

"La pregunta al intendente sería: ¿Si realmente se preocupa por su gente, el estado nacional le extendió 12 millones que hizo que no reparó todos los vehículos del municipio que deberían de ser reparados para solucionar las necesidades de la gente?".

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS