Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONVENIO CON LAS COMUNAS

Desde abril el tren urbano unirá los valles de Siancas y de Lerma

Durante la firma de convenios entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y las intendencias de Capital, Cerrillos, Campo Quijano y Rosario de Lerma, se anunció que desde abril estará en condiciones de operar el tren urbano que unirá los valles de Siancas y de Lerma.

Firma de convenios con los cuatro intendentes.
Firma de convenios con los cuatro intendentes.

En la actualidad, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas tiene a su cargo los viajes del tren urbano que une a las ciudades de Salta con General Güemes, atravesando las comunas de Campo Santo y El Bordo, o viceversa. 

Ahora, el proyecto que dispusieron las autoridades nacionales de transporte es que el trayecto se extienda desde Capital rumbo a los municipios de Cerrillos, Campo Quijano y Rosario de Lerma, todos ubicados en el Valle de Lerma.

Los cuatro municipios firmantes del convenio prestarán colaboración en la instrumentación de medidas de seguridad en el trayecto de la formación. 

Los municipios de Capital, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos tendrán participación en la puesta en marcha del tren interurbano con acciones que coordinarán con el Gobierno provincial. Para esto, el Ministerio de Infraestructura y las comunas firmaron convenios de colaboración a través de los cuales se tomarán medidas para la seguridad, higiene, iluminación y mantenimiento en el trayecto que tendrá la formación.

El actual servicio General Güemes - Salta se extenderá a esas ciudades cuando el denominado “Tren urbano - Área Metropolitana - Valle de Lerma” comience a rodar para unir el Valle de Lerma con el Valle de Siancas. Será una alternativa para el sistema de transporte de pasajeros en la zona. Y concitará también la atención de los turistas, ya que se sumará esta propuesta ferroviaria para sus paseos, esencialmente hacia el denominado Portal de los Andes por el que atraviesa el ramal C-14, que del Valle de Lerma se dirige a la precordillera y luego a la Puna salteña, alcanzando el limite con la República de Chile, en el paso fronterizo de Socompa.

Los convenios fueron firmados por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y la secretaria de Planificación, Laura Caballero, con los intendentes de Capital, Bettina Romero; de Cerrillos, Yolanda Vega; de Campo Quijano, Carlos Folloni; y de Rosario de Lerma, Enrique Martínez. Los municipios también colaborarán con cuestiones vinculadas con la higiene.

De acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte nacional con el Gobierno salteño, el servicio estaría activo a partir de abril. 

El proyecto se completaría en tres años con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). En diferentes etapas se prevé arreglo de vías, construcción o reconstrucción de apeaderos, organización de más de 50 pasos a nivel, sistematización del funcionamiento de barreras, combinación del servicio con Saeta.

Caballero indicó que con el tren interurbano se aliviará el tránsito entre municipios, con beneficio para la conectividad, seguridad y calidad de vida de los vecinos de la zona. Se estima que el trayecto se cubrirá en poco más de una hora, y que se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Los catamaranes de ahora en mas tendrán que pagar por cada salida que hagan de los muelles del dique.

REPLICA A UNA HISTÓRICA DEUDA

Tensión entre dueños de catamaranes del Dique y el municipio por un nuevo impuesto

El Concejo Deliberante aprobó en noviembre un conjunto de ordenanzas donde se introdujo el nuevo tributo a dueños de catamaranes, que a partir de esta resolución deberán pagar por cada salida que hagan del muelle del dique Cabra Corral. Los privados se oponen a este impuesto. El intendente dio sus explicaciones a Nuevo Diario.

Las máquinas viales trabajan en zonas afectadas.

DESDE EL SÁBADO

Por las precipitaciones hay cortes de ruta en el Valle de Lerma y Cafayate

Vialidad Nacional informó que, debido las precipitaciones que se registran sobre el Valle de Lerma, desde el día sábado a la noche el organismo atendió cortes sobre el Río San Antonio y Río Yacocucha en donde las máquinas tuvieron que trabajar en el despeje de piedras y barro.


ÚLTIMAS NOTICIAS