NIÑOS, NIÑAS Y EMBARAZADAS

Desde mañana inician monitoreo socio sanitario en comunidades de Rivadavia

Desde mañana acompañantes familiares y agentes sanitarios recorrerán comunidad por comunidad para el control sociosanitario de niños, niñas y embarazadas en distintas poblaciones del departamento de Rivadavia.

Reunión en Morillo, previa al barrido sanitario. 
Reunión en Morillo, previa al barrido sanitario. 

En el hospital Coronel Juan Solá de Morillo, la ministra de Desarrollo Social,  Verónica Figueroa y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, encabezaron una reunión en la que se definieron los detalles de la próxima acción de barrido que se realizará desde el lunes en la zona.

Además de los agentes sanitarios, del encuentro participaron acompañantes familiares, dependientes de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, quienes a través del Plan UNIR tienen el objetivo de fortalecer y potenciar, mediante estrategias de abordaje sociofamiliar integral, los entornos fundamentales que garantizan la atención de los niños y las niñas en comunidades vulnerables del norte provincial.

Evitar la mortandad

Esta acción de barrido, esencialmente en las comunidades originarias tiene el objetivo de prevenir la mortandad por deshidratación o desnutrición infantil. Los casos registrados al inicio de 2020 obligaron al gobierno de Gustavo Sáenz a decretar la emergencia sociosanitaria en el Chaco salteño, incluyendo a los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

En el caso de Morillo, el equipo está integrado por 21 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a comunidades originarias. Su coordinador es Cristian Rafael Arenas, quien informó sobre el plan de acompañamiento que se realiza en todo el municipio de Rivadavia Banda Norte a comunidades criollas y originarias y destacó la presencia de la ministra Figueroa a poco de concretar las actividades en terreno, después de dos meses de capacitaciones.

“Estas acciones van en beneficio de los pobladores, especialmente en esta época estival cuando el calor obliga a estar atentos a alertas como las de deshidratación y diarrea, al mismo tiempo de fortalecer los vínculos y acompañar las familias para mejorar sus condiciones de vida”, expresó Arenas. La ministra Figueroa resaltó la importancia de la acción coordinada entre agentes sanitarios y acompañantes familiares. “Estamos convencidos de que esta es la forma de trabajar más eficiente para lograr intervenciones oportunas y dar respuestas tanto a emergencias como a otras necesidades que van surgiendo”, añadió.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS