"EL GATO ANDINO"

Detectan nueva especie de leopardo en Parque Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones, situado en territorio salteño, cobija al "gato andino" (Leopardus jacobita), el que se detectó ultimamente y se convirtió en un nuevo ejemplar que habita en esa reserva natural.

El gato andino (Leopar-dus jacobita) también habita en esa reserva natural de Parque Los Cardones en Salta.

Hasta la fecha, la especie  sólo tenía registros  en dos áreas protegidas nacionales: el Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, y el Parque Nacional Campo de los Alisos, en Tucumán.

La novedad fue difundida ayer por Parques Nacionales. La detección del ejemplar de leopardo, de porte chico, se concretó  a partir de la revisión en abril de las cámaras trampa instaladas por el proyecto de investigación “Buscando el gato andino en áreas protegidas nacionales”, a cargo de la doctora Cintia Tellaeche de la Alianza Gato Andino (AGA) y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS-CONICET), con apoyo de guardaparques y técnicos del área protegida.

En el marco del proyecto, que trabaja en esta etapa en el parque salteño y apunta a la búsqueda de esta especie emblemática para poder obtener además información de otras especies de carnívoros presentes en el área, se colocaron un total de nueve cámaras trampa en diferentes sectores del Parque Nacional.

El gato andino es uno de los félidos más amenazados del continente americano, con una distribución restringida a la región andina y una pequeña porción de la estepa patagónica, incluyendo el centro de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y llegando hasta el centro de Argentina, en Neuquén. 

Más de Provinciales
Las calles de Apolinario Saravia volvieron a inundarse por las fuertes precipitaciones

CESÓ LA ALERTA METEOROLÓGICA

El temporal en Apolinario Saravia dejó a más de cien evacuados

Tras las abundantes precipitaciones registradas durante la jornada de ayer, que dejó 115 personas evacuadas, el Servicio Meteorológico Nacional determinó hoy el cese de la alerta para el municipio de Apolinario Saravia y zonas aledañas. Se espera para hoy lloviznas aisladas y un mejoramiento en las condiciones climáticas para el miércoles y el jueves.

El Gobierno se comprometió a enviar consultores al Municipio de San Lorenzo y revisar las cuentas, si el jefe comunal lo permite.

CORRUPCIÓN EN SAN LORENZO

Incriminan al hermano del "Kila" Gonza en desvíos de fondos

La ex pareja del secretario de Obras Públicas de San Lorenzo, Adrián Segura, en una ampliación de denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, admitió que “le separaba dinero para darle la comisión a Aldo Gonza”, hermano del intendente de San Lorenzo, Fernando “Kila Gonza”.