INSISTEN SOBRE LA NORMATIVA

Dio negativo narcotest a choferes salteños que coquean

Tras conocerse que los resultados de los controles que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le realizó a cinco choferes de la Veloz del Norte dieron negativo para cocaína, la empresa insiste en que las autoridades y organismos de control definan la zona gris de la normativa.

NDS |

Empresari del transporte insisten en la necesidad que las autoridades definan esta zona gris de la normativa sobre el control del coqueo.

El 30 de septiembre, los choferes, entre ellos salteños, jujeños y bonaerenses, fueron reemplazados y suspendidos cuando realizaban un viaje estudiantil desde Buenos Aires hacia Mar del Plata luego de ser sometidos a un control de narcotest de la CNRT que les dio positivo por coquear.

No obstante, al conocerse los resultados del narcotest, la CNRT les devolvió las licencias a los choferes, quienes se reincorporaron a trabajar de acuerdo al diagrama de la empresa. Los aparatos que utilizan los inspectores son manuales y dan resultados instantáneos, detectando rastros de marihuana y cocaína en la saliva, sin discriminarlos entre si, ni la cantidad de consumo.

“De esta manera, se confirma que el primer resultado positivo en el control de CNRT se debió al hábito de coquear, que es cultural en nuestra región del NOA, y nuestros conductores no están ajenos a esa costumbre del coqueo.

Cabe afirmar, que los mismos se encuentran amparados por la Ley Nacional 23.737, la cual contempla en su artículo 15 que “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”, señala la empresa en un comunicado.

La empresa también reafirmó su postura, de que no se puede sancionar a un chofer por coquear debido a que el hábito corresponde a una cuestión cultural, en un informe de la Unidad de Control Psicofísico de la CRT llamado “Hábito de Coqueo y la conducción profesional en el transporte de pasajeros de larga distancia” que se realizó en Retiro.

En el mismo se asegura que “no puede establecerse que la coca represente un perjuicio para los conductores según las variables médicas analizadas”, y se sugiere “de-sarrollar planes de promoción de la salud sobre el consumo de la hoja de coca”.

Por otro lado La Veloz desmintió las versiones que circularon por algunos medios periodísticos que señalaban que los choferes estaban alcoholizados.

“Insistimos en la necesidad de que las autoridades y organismos de control definan esta zona gris de la normativa, para resguardar la honorabilidad de nuestros empleados y dar seguridad y certeza a nuestros clientes.

Es muy importante el respeto a las personas y a la diversidad y a coquear o el mascar cosa es una costumbre ancestral en nuestras raíces norteñas”, finaliza el comunicado.

Más de Provinciales
La obra beneficia a más de 50 mil habitantes.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Habilitaron 3 quirófanos en hospital de Güemes

El servicio de cirugía del hospital de referencia Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes cuenta con un nuevo bloque consistente en tres modernos quirófanos.

Una mujer se encadenó y otros la acompañaron.

RECLAMOS POR MAL SERVICIO

Vecinos de Morillo tomaron la oficina de EDESA

Ayer a las 6.30 los vecinos de Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte también conocida como Morillo, decidieron tomar las instalaciones de la empresa que provee energía para denunciar el mal servicio y la baja de tensión en el servicio mientras había temperaturas que llegaban a los 45 grados.

Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.