SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO

Dos mujeres con Covid-19 dieron a luz en el hospital de Embarcación

Las pacientes gozan de buena salud, no precisaron de cuidados intensivos y se recuperan favorablemente. En ambos casos se respetó el parto humanizado.

Las madres y los recién nacidos a pesar de estar contagiados según el test gozan de buena salud.
Las madres y los recién nacidos a pesar de estar contagiados según el test gozan de buena salud.

Este fin de semana, dos personas gestantes que contrajeron COVID-19, ingresaron al hospital San Roque de Embarcación para dar a luz a su hijo.

La jefa del servicio de Obstetricia del nosocomio, Claudia Maturana, informó que el sábado 17, se realizaron las dos primeras experiencias de parto con pacientes positivas en la maternidad.

Los dos partos se desarrollaron con normalidad, ninguna de las embarazadas requirió oxígeno ni presentó dificultades. Luego de los alumbramientos, ambas madres se recuperaron favorablemente, amamantaron a su bebé y se empezaron a movilizar.

“En el hospital tenemos dos salas de parto. Una que funciona en el salón central y la otra se encuentra operativa en la sala COVID. Cada Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) está equipada de igual forma, con camilla, incubadora, servocuna, oxígeno, baño y ducha, calefacción y pelota esferodinámica”, dijo la profesional.

Además explicó que una de las embarazadas ya contaba con resultado positivo desde el domingo 11 de julio, mientras que la otra fue diagnosticada con un test de antígeno en el hospital, horas antes del parto.

“Trabajamos articuladamente con el personal de Laboratorio, para detectar o descartar la infección y poder actuar a tiempo, tomando las medidas desde el primer momento”, manifestó Maturana.

Sobre las características del parto en pacientes positivas para coronavirus, la obstetra expresó que se desarrolla de la misma forma, con evolución espontánea y permitiendo el ingreso de un acompañante elegido por la embarazada, con las medidas de bioseguridad correspondientes, para respetar el parto humanizado.

Claudia Maturana afirmó que en este tipo de partos se extreman los cuidados, respetando las medidas de bioseguridad y el uso de los equipos de protección personal (EPP) tanto para el equipo de salud interviniente como para la madre que dará a luz.

Una vez que nació el bebé, la madre continúa con el EPP, se hace el “apego” como un vínculo afectivo entre la puérpera y el hijo y luego puede amamantar, fomentando la lactancia materna exclusiva.

El equipo de trabajo interviniente en los dos partos estuvo conformado por las obstetras Claudia Maturana y Lucía González; las enfermeras Rita Pistone, Sara Ruíz, Gabriela Aguirre; y el enfermero del sector COVID-19, Domingo Martínez.  

Los nacimientos

El primer parto a una paciente que contrajo coronavirus,en el hospital San Roque se realizó a las 00:25 horas del 17 de julio. La madre tiene 17 años y es oriunda de Padre Lozano. Se trasladó al nosocomio cabecera en ambulancia, con todos los cuidados pertinentes. La bebé es de sexo femenino, pesó 3,050 kilogramos y nació a la 39 semana de gestación.

El segundo parto se desarrolló el mismo día, a las 13 horas. La madre tiene 36 años y es residente de la ciudad de Embarcación. El neonato es de sexo masculino, pesó 3,450 kilogramos y nació a las 40 semana de gestación.   

“Las madres y los recién nacidos gozan de buena salud. Están prontos a recibir el alta y continuar con el aislamiento en su domicilio”, explicó Maturana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS