BASTA DE CHINEO

El 3er. parlamento de mujeres indígenas se realizará en Salta con más de 36 naciones de la provincia

Las mujeres del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se encuentran organizando el Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas y Diversidades por el Buen Vivir que tendrá lugar en nuestra provincia, durante las próximas semanas y con el lema #bastadechineo

El lema del encuentro es Basta de chineo.
El lema del encuentro es Basta de chineo.

El último encuentro tuvo lugar en el año 2019 en Las Grutas, provincia de Río Negro. Han pasado cuatro años con una situación vigente de pandemia, que ha profundizado aún más los históricos reclamos de los pueblos indígenas, pueblos Originarios de estos territorios.

El encuentro reunirá a 300 mujeres de 36 naciones de la provincia.

En un documento del Movimiento de Mujeres Indígenas señalaron que: "Tras dos largos años de resistencia activa en nuestros territorios nos volveremos a encontrar para abrazarnos, escucharnos, parlamentar y acordar. Somos las denunciantes del Terricidio, las guardianas de la semilla, defensoras del agua y de los territorios. Nos están asesinando, violan a nuestras niñas y contaminando nuestros cuerpos. El sistema destruye la vida en todas sus formas. El genocidio indígena no ha terminado, estamos en emergencia humanitaria. Mientras el racismo colonial trabaja para invisibilizarnos, nosotras luchamos por la Vida toda!"

En el diálogo con Radio Nacional Salta, una de las voceras de este movimiento, Nélida Curia, advirtió que "nos están asesinando, violan a nuestras niñas y contaminan nuestros territorios", para hacer referencia a algunos de los reclamos que sostienen y que vienen en relación a los casos de femicidios de niñas y adolescentes de distintas comunidades originarias, y la falta de contención por parte del Estado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS