DE AUMENTO AL BÁSICO

El acuerdo de gremios y el Gobierno fue del 35% más un bono de $5000 en dos cuotas

Tras las reuniones que se iniciaron ayer el Gobierno provincial acordó con algunos gremios como SADOP, ADP, UPCN, UDA y AMET el 35 por ciento de incremento escalonado, y un bono de cinco mil pesos en dos veces, cuya primera parte se prevé depositar el 28 de este mes.

Anoche los docentes discutían una contrapropuesta que no llegaron a presentar.

El otro tramo del bono será pagado en mayo.

El acuerdo implica el pago (ya ejecutado), del 5% en febrero, un 7,5% en marzo, otro 5 % en junio, un 7,5% en agosto, un 5 % en octubre, y otro 5% en noviembre. 

Ayer en una conferencia de prensa que se brindó cerca de las 21.30, los ministros Analía Berruezo (Educación), Emiliano Estrada (Economía), y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, sostuvieron que el esfuerzo presupuestario pasaría de 6.500 millones de pesos (cuando el acuerdo era el 23 por ciento), a 9.500 millones de pesos (con el acuerdo del 35 por ciento), especificando que la inversión en educación se complementa con otros beneficios destinados a los alumnos, como la “entrega de kits escolares y boleto gratuito” y que ello implicaría rescindir obras que permiten el desarrollo social y económico de la provincia. "Es nuestra oferta final", aseguraron al ser consultados sobre las negociaciones con el sector autoconvocado y SiTEP-Sa, que anticipaban  su rechazo a la propuesta salarial.

En base a planteos realizados por los gremios, se dialogó también sobre temas específicos para el sector, acordando la reducción del tope horario de 48 a 47 horas en el nivel secundario, además un incremento proporcional del valor de la hora en mayo.

Respecto a la devolución de los días no trabajados, los funcionarios indicaron que era un tema que aún se estaba analizando, pese a que los gremios firmantes del acuerdo, aseguraban que se había aceptado el no descuento de los días hasta el paro de ayer.

Estrada reconoció que si bien aumentaron la oferta salarial en menos de un mes fue por "el conflicto social" que existe.  

Por su parte, anoche los docentes seguían con el acampe en la Plaza 9 de Julio y convocaban para hoy a partir de las 9 a una nueva marcha. Sucede que desde ese sector se esperaba poder elevar su propia contrapropuesta al Gobierno provincial.

Más de Provinciales
Oscar Dean, negó que la mortandad de peces en el dique El Tunal, tenga relación con la falta de agua. (Imagen ilustrativa).

"ES UNA FALACIA TOTAL"

La provincia negó que hayan muerto peces en El Tunal por falta de agua

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Oscar Dean, negó que la mortandad de peces en el dique El Tunal, del departamento Metán, tenga alguna relación con la escasez de agua como sostuvo el intendente de El Galpón, Federico José Sacca, al presentar un amparo ante la Justicia provincial.

Así surge del decreto 380.

EN EL NIVEL SECUNDARIO

En diciembre se cumplirá con el tope de 45 horas cátedra

Según el decreto 380, publicado en el Boletín Oficial de la provincia en el día de ayer, para diciembre próximo se prevé que el tope de horas cátedra a dictar por los docentes secundarios quede en 45.

Un remis de jujeños con un cartel alusivo.

LUCHA POR EL TRABAJO

Se desató la guerra entre remiseros jujeños y salteños por los viajes a Jujuy

Debido a que no hay una normativa que regule el servicio de remis inter jurisdiccional  entre Salta y Jujuy, remiseros que pertenecen a la Delegación Salta de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) y a la cooperativa Carda conformada por jujeños y salteños, hace un mes mantienen un intenso conflicto.