AVASALLAMIENTO

El aumento del 100% de impuestos en Orán generó polémica

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán aprobó en la última sesión un aumento tarifario que eleva la Unidad Tributaria Municipal (UTM) de $2.60 a $6.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Orán aprobó en la última sesión ulo que se considera un tarifazo.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Orán aprobó en la última sesión ulo que se considera un tarifazo.

Concejales de la oposición señalaron que se avasallaron la Carta Orgánica y el Reglamento Interno y que iniciarán medidas legales.

Mientras tanto, según expresa la Carta Orgánica Municipal, el aumento luego de ser aprobado en primera lectura debe ser puesto en consideración de la ciudadanía en una audiencia que no es vinculante, la que se llevará a cabo el 30 y 31 de julio. Seguidamente en segunda lectura se volverá a tratar en el Concejo Deliberante y pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Si bien, Lucas Tevez, presidente del cuerpo deliberativo calificó de "inoportuno" el aumento, indicó a Nuevo Diario que se cumplió con el proceso legal y formal. "El Ejecutivo envió el proyecto de ordenanza en marzo e hizo el recorrido por todas las comisiones. Llegó a la sesión con los dictámenes correspondientes y todos dieron visto bueno. El único que tuvo una objeción fue el asesor legal, que pidió la modificación de un artículo", explicó el edil.

Detalló que en medio del debate, un sector pidió que se proceda a la votación y otro que no. "Una concejal pidió que se vote con las modificaciones que se propusieron en un plenario, yo lo puse a consideración del cuerpo y se aprobó. Un concejal dijo que estaba mal votado porque yo también tenía que votar (…) pero el secretario legislativo hizo uso de la palabra y dijo que la votación era válida y que el proyecto estaba aprobado en general y particular", agregó.

"Para garantizar el quórum tiene que haber ocho personas sentadas en el recinto. Estaban los siete que aprobaron el proyecto y el presidente que vota para conformar los 2/3 si hay votación", justificó Tevez.

En tanto por FM Aries, Verónica Hilario, del bloque Frente Para la Victoria, contradijo a Tevez y afirmó que el proyecto llegó al recinto sin los dictámenes correspondientes y que debía aprobarse con ocho votos y que el presidente lo aprobó con siete votos. "En el contexto socio-económico y la crisis que atraviesa el país, la provincia y el municipio de Orán, donde hay muchas PyMES, pequeños comercios que han cerrado sus puertas, nos parecía incoherente tratar un proyecto de aumento de tasas en esta situación. Para nosotros no quedó aprobada en primera lectura la ordenanza", aseguró.

La concejal opositora hizo hincapié en que no se consideró el dictamen del asesor legal quien refiere que "hay artículos que son inconstitucionales y que está en desacuerdo".

Cabe recordar que en 2017, durante el mandato de Marcelo Lara Gross, la Municipalidad quiso llevar la Unidad Tributaria de $2.60 a $3, pero la suba fue rechazada y llevada a la justicia. Finalmente la Suprema  Corte de Justicia solicitó que se retrotraiga los valores a 2016.

Mediación virtual

En el marco de la capacitación continua a mediadores comunitarios, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, dispuso una nueva instancia para la de mediación virtual. La apertura estuvo a cargo del secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez, quien marcó la importancia de continuar perfeccionando el sistema y fomentar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Durante el encuentro virtual, que reunió a mediadores comunitarios de toda la provincia, se informó sobre protocolos de atención, nuevas normativas y capacidad de comunicación.

Desde la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos se recomienda a la comunidad utilizar los canales virtuales. Las consultas y turnos referentes a mediación serán recepcionadas vía mail, al correo [email protected], o al teléfono 4329208.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS