SE APROBÓ AYER

El Concejo Deliberante de Cachi prohibió la actividad minera

Las alertas en el pueblo de Cachi se encendieron ante la noticia de un descubrimiento minero por parte de la empresa Yacones SRL. A pesar de que se decidió no avanzar sobre el mismo, los ediles decidieron prohibir, a través de una ordenanza, cualquier actividad minera. Esperan que la iniciativa se replique en otros municipios del Valle Calchaquí.

NDS |

Aseguran que el municipio debe ser limpio y sustentable.
Aseguran que el municipio debe ser limpio y sustentable.

Nieves Mendoza, concejal de Cachi, expresó a Nuevo Diario que empezaron a trabajar en el tema desde la publicación de un edicto judicial donde se indicaba que la empresa Yacones SRL había encontrado un yacimiento de oro y cobre en la localidad, lo que generó preocupación en la población.

Ante ello, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante y solicitaron información a la Jueza de Minas de la Provincia, María Victoria Mosmann, sobre el número de catastro del yacimiento y cuál iba a ser el proceso de exploración y explotación.

“Fue contestado días después que la mina estaba ubicada en Molinos, no en Cachi, y que la empresa Yacones había retirado el trabajo que iba a realizar ahí. Ante esto, lo mismo sentíamos que teníamos que hacer algo, por la preocupación de los vecinos. Creemos que nuestra actividad va en contra de la minera”, consideró.

Mendoza y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Moya, fueron los encargados  de realizar la ordenanza que prohíbe la actividad minera en Cachi, la cual fue aprobada en la sesión de ayer. Dentro de los articulados, se incluye la actividad del litio, metalífera, a cielo abierto, extractiva, lixiviación, entre otros; la preservación del recurso del agua y la decisión de no adherir al Código Minero.

“Determinamos que nuestro municipio tiene que ser libre y limpio de minería, y sustentable”, sostuvo.

Mendoza comentó también que en un encuentro de concejales del Valle Calchaquí surgió el tema de la preocupación sobre la situación ambiental y hubo un compromiso de concejales de otras localidades de replicar la ordenanza una vez que sea aprobada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Una factura de un comercio de Orán. Foto: Defensoría del Pueblo de Orán

AUMENTOS Y CORTES

Comerciantes analizan medidas legales por el servicio de luz

Las Cámaras de Comercio de los distintos municipios de la provincia, mantuvieron reuniones con EDESa y el Ente Regulador, pero no se llegó a una solución concreta. Reclaman por los aumentos y los cortes que ocasionaron pérdidas de mercadería.


ÚLTIMAS NOTICIAS