Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE APROBÓ AYER

El Concejo Deliberante de Cachi prohibió la actividad minera

Las alertas en el pueblo de Cachi se encendieron ante la noticia de un descubrimiento minero por parte de la empresa Yacones SRL. A pesar de que se decidió no avanzar sobre el mismo, los ediles decidieron prohibir, a través de una ordenanza, cualquier actividad minera. Esperan que la iniciativa se replique en otros municipios del Valle Calchaquí.

NDS |

Aseguran que el municipio debe ser limpio y sustentable.
Aseguran que el municipio debe ser limpio y sustentable.

Nieves Mendoza, concejal de Cachi, expresó a Nuevo Diario que empezaron a trabajar en el tema desde la publicación de un edicto judicial donde se indicaba que la empresa Yacones SRL había encontrado un yacimiento de oro y cobre en la localidad, lo que generó preocupación en la población.

Ante ello, se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante y solicitaron información a la Jueza de Minas de la Provincia, María Victoria Mosmann, sobre el número de catastro del yacimiento y cuál iba a ser el proceso de exploración y explotación.

“Fue contestado días después que la mina estaba ubicada en Molinos, no en Cachi, y que la empresa Yacones había retirado el trabajo que iba a realizar ahí. Ante esto, lo mismo sentíamos que teníamos que hacer algo, por la preocupación de los vecinos. Creemos que nuestra actividad va en contra de la minera”, consideró.

Mendoza y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Moya, fueron los encargados  de realizar la ordenanza que prohíbe la actividad minera en Cachi, la cual fue aprobada en la sesión de ayer. Dentro de los articulados, se incluye la actividad del litio, metalífera, a cielo abierto, extractiva, lixiviación, entre otros; la preservación del recurso del agua y la decisión de no adherir al Código Minero.

“Determinamos que nuestro municipio tiene que ser libre y limpio de minería, y sustentable”, sostuvo.

Mendoza comentó también que en un encuentro de concejales del Valle Calchaquí surgió el tema de la preocupación sobre la situación ambiental y hubo un compromiso de concejales de otras localidades de replicar la ordenanza una vez que sea aprobada.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Provinciales
El funcionario estuvo en El Tala y Rosario de la Frontera.

EN EL TALA Y ROSARIO DE LA FRONTERA

Funcionarios de Salud recorren hospitales del interior con instrucciones de optimizar servicios

Por instrucciones del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, los diferentes funcionarios que integran su gabinete recorren las diversas áreas operativas, con el fin de conocer en terreno el funcionamiento de los hospitales cabecera y los centros de salud de su dependencia, con foco en los aspectos de asistencia, administración y recurso humano.

El plazo de ejecución es de 12 meses.

INVERSIÓN DE $ 1.900 MILLONES

Con fondos de Nación, en Tartagal construyen 252 departamentos

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construye un nuevo complejo habitacional de 252 departamentos en Tartagal, obra que requiere una inversión de más de $ 1.900 millones por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. 


ÚLTIMAS NOTICIAS