ADMINISTRADORES DE RECURSOS NATURALES

El derecho de la Comunidad Kolla de Isla de Cañas a cobrar el acceso a su territorio

Turistas de Orán se quejaron contra la Comunidad Kolla “Finca Santiago” de la Isla de Cañas porque cobraban $100 para bañarse en el Rio Piedras y viralizaron su indignación en un video por las redes sociales. Este episodio planteó una polémica sobre el dominio de las comunidades en espacios naturales.

NDS |

La basura que dejan los visitantes del Rio Piedras y que las comunidades queman para preservar el lugar.
La basura que dejan los visitantes del Rio Piedras y que las comunidades queman para preservar el lugar.

Según pudo confirmar Nuevo Diario, esa comunidad Kolla cuenta con un titulo de territorio comunitario otorgado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), lo que significa que no sería un pago para bañarse en el río Piedras, sino que los habilita a cobrar el acceso de los visitantes como administradores de los recursos naturales.

Este reciente apisodio del escrache en un video por las redes sociales generó polémica y un sinúmero de comentarios adversos, según integrantes de la comunidad fue una operación para desacreditar a la comunidad para favorecer un negocio.

El video mostraba que integrantes de la comunidad Kolla Finca Santiago pedían pagar un bono de $100 a cada visitante que ingresaba al territorio para bañarse en el Rio Piedras y asi mitigar la ola de calor que se vive en esta temporada.

Ante la consulta, desde el INAI ratificaron a Nuevo Diario que la comunidad Kolla “Finca Santiago” actualmente tiene la titularidad de las tierras, por lo que se encontraría habilitada para pedir un pago por el acceso siempre y cuando el ingreso no se dé por caminos de uso público, y que tampoco se cobre por la permanencia en los ríos.

Como se generó la polémica

Resultó que esa parte del río, donde se encuentra en el territorio que pertenece a la comunidad, está colindante al municipio de Isla de Cañas departamento de San Ramón de la Nueva Orán.

Esa filmación causó posturas encontradas entre los que reconocen la propiedad de la comunidad sobre esa parte del territorio y los que creen que existe una arbitrariedad el cobro del acceso a un espacio natural de dominio público. 

Según afirmó el comunicador de la zona Eulogio Aramayo a Nuevo Diario, la coordinadora del consejo kolla Alicia Yurquina es quien impulsa los cobros de aranceles a los visitantes. "Esto es algo que no cayó bien en los miembros de la comunidad y en los pobladores de Isla de Cañas", aseveró.

Según Aramayo el municipio no es un lugar que reciba turistas, por lo que la llegada de visitantes para bañarse en las aguas del Rio Piedras es un lugar que es un espacio natural, ese cobro de peajes, termina por ahuyentarlos.

Consultado también por Nuevo Diario, el intendente de la localidad, Jorge Canchi, lamentó el hecho y pidió “disculpas a las personas que tuvieron la discusión". Contó que no vio la filmación porque estuvo con problemas de salud en la ciudad de Salta, pero espera tener una reunión con los miembros del Consejo de la Comunidad a su regreso.

El bono es voluntario para la gente

Por su parte Alicia Yurquina explicó a este medio que "el pago del bono es voluntario y un contribución para los visitantes y familias llegan a la zona y que si no puede pagar se le respeta su voluntad". 

Sobre el escrache de ese video, se trata de una empresa de trafics que saca viajes al lugar y que según Yurquina "esa empresa saca redito privado de explotar un territorio que pertenece a la comunidad”.

La dirigente contó que el conflicto surgió hace varias semanas con el empresario Alberto Cruz de la localidad de San Ramon de la Nueva Orán. "Desde el consejo kolla se citó al dueño de las trafics para tratar de administrar la forma en que se llevaría a cabo este servicio y acordar un monto de dinero que cubriría el mantenimiento y la limpieza del lugar".

A esta propuesta del concejo originario, Cruz todavía no habría respondido por lo que no se le permitió ingresar con sus visitantes al predio. Como consecuencia de que se le exigió el pago para acceder al territorio donde se encuentra al rio Piedras, surgio ese video con el escrache viralizado.

Yurquina indicó que el comunicador Aramayo viralizó el video "por que tiene un vínculo personal con Cruz y de esa manera intenta deslegitimar los derechos de las comunidades de la zona", aseveró.

El cobro una cuestión legal

Finca Santiago fue declarado por el INAI territorio comunitario indígena de 125.000 hectáreas y cuyo título de propiedad comunitaria data de 1999. Se encuentra bajo dominio de la “Comunidad Indígena del Pueblo Kolla de Finca Santiago”, reconocido por la Dirección General de Inmuebles, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Se trata de una de las pocas comunidades de la provincia de Salta que posee el título de propiedad sobre sus tierras.

En la zona conviven cuatro comunidades del pueblo kolla que se organizan en consejos y que tienen una máxima autoridad que es el Consejo General de la Comunidad Kolla, compuesto de 3 miembros de cada una de las integrantes.

Estas comunidades que componen la Finca Santiago son: Conansuli, Volcan Higueras (que solo se comunican con el resto a través del rio), Cortaderas e Isla de Cañas. Solo la comunidad homónima con el municipio convive con una localidad con estatus municipal reconocido.

Actualmente los alcances y límites que tiene una comunidad sobre los territorios están definidos por el tipo de reconocimiento que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tiene sobre la comunidad en relación a las tierras.

Los relevamientos que se llevan adelante por la Ley N° 26.160 otorgan un reconocimiento del territorio pero no la titularidad sobre los mismos. La titulación sobre el territorio reconoce a una determinada porción de tierra como propiedad de un determinado grupo, y es la Dirección General de Inmuebles quien otorga está documentación.

Las comunidades una vez relevadas por el INAI proceden a realizar las gestiones de titularidad sobre las tierras que el organismo nacional les reconoce. La titularidad sobre la tierra autoriza que una comunidad pueda restringir y cobrar por el acceso de personas ajenas al espacio geográfico.

Sin embargo existen acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y donde establecen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que establecen otro tipo de reconocimientos.

El derecho a administrar los recursos naturales

En el caso del Rio Piedras no se podría pedir un pago por estar en el brazo de agua ya que el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce a los ríos, costas, arroyos y lagos como recursos de carácter público, por lo que existe una libertad de circulación en el cauce y en sus bordes.

Todos estos recursos se encuentran bajo administración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Pero los convenios internacionales mencionados reconocen el derecho a administrar los recursos naturales que se encuentran dentro de territorio comunitario.

Justamente son de estos pactos internacionales que la Comunidad Kolla se reconoce en derecho de cobrar estos aranceles como una contribución voluntaria.

Tampoco se pueden establecer peajes de cobro no autorizados por el estado en caminos o rutas públicos, aunque Yurquina desconoce este hecho ya que afirma que "las rutas y caminos nacionales y provinciales fueron trazados en territorios que ya pertenencian a las comunidades".

Puede ser una imagen de 7 personas, al aire libre y árbol

El Rio Piedras forma una cascada que es un atractivo para la gente de Isla de Cañas y de localidades cercanas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS