SÓLO 10 CAMAS DE TERAPIA

El gerente del hospital de Cafayate advierte sobre posible colapso sanitario

"Sí, estamos seguros de que en algún momento vamos a colapsar", reconoció en conferencia de prensa el Dr. Carlos Vargas gerente del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate.

En  Cafayate sostienen que están atravesando el pico de la pandemia.
En  Cafayate sostienen que están atravesando el pico de la pandemia.

Este fundamento lo realizó teniendo en cuenta el incremento en la cantidad de casos de COVID-19 durante los últimos días y la falta de camas en UTI, como así también la escasez de recursos humanos: "Estamos transitando el pico de contagios", recalcó. Además advirtió que ante la falta de posibilidades de respuestas en alta complejidad, podrían llegar a seleccionar los pacientes que atenderán".

El gerente del nosocomio también solicitó a la comunidad que tomen conciencia y las reuniones familiares están prohibidas: "Además estamos convencidos de que vamos a recurrir a hospitales de alta complejidad y referentes nuestros para derivar pacientes que no vamos a poder sostener", señaló el médico que agregó que se espera el resultado de 40 muestras enviadas a Salta y se recibieron 100 dispositivos antigénicos para realizar testeos rápidos en la ciudad, confirmando de esta manera la circulación comunitaria para Cafayate.

Asimismo, advirtió sobre el recurso humano en salud en Cafayate “está prácticamente las 24 horas dentro del hospital, sobre todo enfermeros, técnicos, médicos y hasta limpieza, que trabajan sobrecargados de horas". En ese sentido, el titular del nosocomio referente del Valle Calchaquí analizó: "Tenemos una limitada capacidad, y si bien tenemos 10 camas, y 10 posibilidades de conectar un respirador con escafandra, sabemos que en algún momento la capacidad de respuesta va a ser insuficiente, y vamos a tener que seleccionar qué pacientes se irán a un centro de mayor complejidad, y qué pacientes vamos a poder sostener", dijo, y agregó que el promedio de pacientes internados es de 7 a 8 y que comenzaron a utilizar los tratamientos experimentales con plasma de pacientes recuperados de COVID-19 (3) y con ibuprofenato sódico (5). Cabe recordar que, a la fecha, el departamento de Cafayate registra más de 160 contagios, todos en su ciudad cabecera, con más de 200 personas aisladas.

“Un desastre total”

Luego de que adelantara a Nuevo Diario la situación sanitaria para el municipio del Valle Calchaquí la concejal cafayateña por la UCR, Patricia Castro, nuevamente salió a la carga advirtiendo sobre la falta de lugares para aislamiento de los pacientes: “He realizado un pedido de informe al COEM y a la municipalidad, porque se llenan la boca hablando entre otras cosas sobre el Centro de Aislamiento Casa La Fraternidad y el CIC (Centro Integrador Comunitario), y son lugares que no están preparados”, sostuvo y detalló que “es un desastre total, la parroquia otorgó el espacio para que lo acondicionen y no hicieron nada, están aislando a todas las personas en sus casas, inclusive a sabiendas que viven hacinados, y no hay asistencia crítica y acción social en Cafayate” finalizó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS