PIDEN MÁS FACILITADORES

El gerente del hospital de Santa Victoria Este ya recibe reclamos por su gestión

A través del representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) Gervasio Barbier, se conoció una nueva denuncia de irregularidades y maltrato contra miembros de las comunidades en el hospital de Santa Victoria. Aseguran que la violencia y discriminación persisten en el sistema de salud, e insisten con la importancia de aumentar facilitadores interculturales.

Hospital de Santa Victoria Este.
Hospital de Santa Victoria Este.

El gerente del Hospital Santa Victoria Este, José Ordoñez, quien asumió su cargo hace cinco meses, ya reúne reclamos por parte de integrantes de Comunidades Wichi. Un caso de aborto espontáneo alertaría la situación a la que siguen expuestos pacientes Indígenas.

Barbier relató al portal TeleSISA que una mujer de la Comunidad San Ignacio que se encontraba internada en el hospital le manifestó que tras un aborto involuntario no le entregaron los restos del feto para despedirlo. “Ayer me comentó una madre que su feto fue arrojado al basurero. Posiblemente inicié una denuncia al doctor”, declaró el CPI. En un intento de buscar diálogo con el Gerente, Gervacio fue rechazado con la orden de que lo haga por escrito, pero además le cuestionó su intervención.

Pedido de las comunidades

Para prevenir situaciones violentas e irregulares piden que los facilitadores también estén presentes en las reuniones con el equipo de profesionales, para que escuchen las inquietudes de las comunidades. El facilitador es la voz de los integrantes de comunidades para realizar reclamos y denuncias, pues debido al racismo a los pacientes les cuesta hablar y denunciar.

Colocan implantes subdérmicos

En el marco de la campaña de sexualidad responsable que encabeza el Ministerio de Salud de la provincia, mañana se colocarán implantes subdérmicos para mujeres de 14 a 24 años en la Usina Cultural, ubicada en calle España esquina Juramento, de la Capital en el horario de 18 a 20.

Las interesadas en acceder a este método anticonceptivo, deben concurrir ese día, dado que la atención será por orden de llegada.

El implante subdérmico no protege del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ni de otras infecciones de transmisión sexual. Para ello, es aconsejable usar otros métodos anticonceptivos, como el preservativo.

También, se realizarán test para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para sífilis, ambas infecciones de transmisión sexual. 

La campaña será desarrollada por recurso humano del Primer Nivel de Atención y por personal de la supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS