POR EL INCENDIO DE ORAN

El INAI pide intervención del Ministerio de Seguridad de Salta

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, solicitó al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

Un grupo de baqueanos colabora con los bomberos.
Un grupo de baqueanos colabora con los bomberos.

La intervención de Juan Manuel Pulleiro es a los fines que coordine los esfuerzos con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el ámbito de  sus competencias, en aras de que se arbitren todos los mecanismos que estén disponibles a implementar, a fin de sofocar el extenso incendio forestal registrado desde  los primeros días de julio en las sierras subandinas del Departamento de Orán, Salta, afectando territorio comunitario de los Ayllus Indígena de San Andrés y Los Naranjos, perteneciente al Pueblo Kolla Tinkunaku.

Si bien el INAI tiene conocimiento de que el Ministerio de Seguridad de Nación se encuentra a disposición, a la espera de la convocatoria por parte de las autoridades de la provincia de Salta, a la fecha no se ha concretado.

Ante la urgencia, deviene imperioso el trabajo mancomunado de las autoridades de todos los niveles; Gobierno local, provincial y nacional para enfrentar la situación.

El INAI requirió, además, de acuerdo a las competencias establecidas por la Ley 23.302, a título de especial colaboración, que puedan informar sobre las actuaciones, dictámenes, informes confeccionado en relación a la cantidad de hectáreas afectadas y  relevamientos de los daños materiales a la población indígena de los ayllus afectados.

También, el INAI solicitó al Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, que  se dispongan acciones adecuadas y eficientes para proteger la integridad física de los miembros indígenas y bienes intangibles de inefable valor para el pueblo Kolla.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS