POLÉMICA ECO TASA DEL CD CAFAYATEÑO

El intendente de Cafayate vetó el impuesto de $50 a turistas

Esta mañana el intendente de Cafayate Fernando Almeda vetó hoy la polémica ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que imponía de manera insólita un impuesto de $50 por el ingreso de turistas.

La ecotasa que se pretende cobrar en Cafayate se implementará los controles, y está destinado más que nada para las temporadas altas.
La ecotasa que se pretende cobrar en Cafayate se implementará los controles, y está destinado más que nada para las temporadas altas.

La ordenanza fue aprobada en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cafayate y buscaba crear a través de una "Eco Tasa", el recaudo por cada turista que llegue a la ciudad más turistica del Valle Calchaquí.

La tasa estipulada era de 12 Unidades Tributarias (UT) por persona y por vehículo, lo que equivale a unos $50 ($4,06 por unidad). Luego, la norma indicaba que, “en caso de ser vehículo de más de 10 pasajeros, la tasa por vehículo era de 24 UT y vehículos de más de 20 pasajeros estará fijada en 48 UT”.

La norma fue aprobada por 5 votos a favor y 1 en contra. Desde el sector que trabaja directamente con el turismo mostraron su rechazo a dicha Ordenanza.

Al respecto se refirió el concejal Cristian Avellaneda, en declaraciones a FM Intensidad de Cafayate, y explicó que el proyecto se presentó a principios de año: “Es una ecotasa que se pretende cobrar en los controles, y está destinado más que nada para las temporadas altas”.

Además el edil explicó que no se trata de una medida en contra de las empresas locales, que manifestaron abiertamente su descontento, tras conocerse la aprobación de la norma. “Se pagaría en un puesto de control, más específicamente en La Punilla, y lo recaudado está más que nada pensado para que se cobre a las agencias de viaje con contingentes que superen los 10 y 20 pasajeros y sobre todo para temporada alta”, especificó.

Asimismo, resaltó que se trata de “un aporte mínimo al municipio, en base al gasto público que generan”. “El aspecto positivo de todo esto es que con ese aporte se puede embellecer la ciudad”, agregó haciendo hincapié en el impacto de las visitas de numerosos turismos a la mencionada ciudad.

Por último, explicó que otro de los beneficios sería la generación de empleo genuino para los habitantes, con un aporte mínimo que alcanzaría, según Avellaneda, los $50.

Desde el sector de los hoteleros y gastronómicos, expresaron su rechazo a la iniciativa y elevaron una nota al intendente, Fernando Almeda, para que la deje sin efecto.

El cuerpo de la norma

De esta manera, la ordenanza de autoría de Facundo Guzmán del FPV, establece en sus considerandos que “los turistas deberían estar sometidos a una contribución al gasto público municipal que ellos mismos generan durante su visita”. Asimismo, sostiene que “el propósito del tributo consiste en la financiación de acciones por parte del municipio para preservar el medio ambiente, y entre otros evitar el avance del río Chuscha al Municipio de Cafayate. Además  advierte que “ante la pandemia que atravesamos, el gasto para el cuidado de la salud tanto de los turistas, como de los ciudadanos cafayateños es mayor”.

Así, en la parte resolutoria, expresa que la medida se extenderá como tasa fija por cada turista que visite el municipio en vehículos de transporte de pasajeros en uso de servicios de empresas turísticas organizadas que no tengan domicilio en Cafayate.

En cuanto al precio, está establecido en unidades tributarias, siendo el valor de $50 pasajeros, y además un monto para los vehículos.

También, en uno de sus artículos, especifica la situación de cuarentena, y  aclara que “mientras continúe la cuarentena, el cobro podrá ser efectuado a vehículos particulares que realicen turismo interno”.

 

Paro de vitivinícolas

El próximo 6 de este mes, los trabajadores vitivinícolas, nucleados en FOEVA- Federación de Obreros y Empleados Vitivinícola Y Afines, irán al paro por 24 horas, en reclamo de aumentos salariales para el sector.

Desde el gremio y mediante un comunicado detallaron que los trabajadores desarrollaron sus funciones, aún durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio con total normalidad. Asimismo, expresaron que el sector empresario y a la fecha el sector empresario se niega a acordar una remuneración digna para los trabajadores.

“La negativa empresarial a acordar y otorgar el aumento salarial demanda en forma urgente la intervención de FOEVA, e impone a nuestra entidad y sus representados, adoptar las medidas de acción directa que entiendan necesarias”, informando así sobre el paro que se extenderá por 24 horas.

También buscan cobrar a los particulares que realizan turismo interno en estos tiempos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS