IMPUESTO A LOS TURISTAS

El intendente de Cafayate vetó la “ecotasa” pero se mostró a favor

En conferencia de prensa y como lo adelantó Nuevo Diario, el intendente Fernando Almeda anunció que finalmente ayer firmó el veto del polémico impuesto aprobado por los concejales, aunque tomó postura a favor de cobrar una tasa a quienes visiten dicho Municipio.

El intendente Fernando Almeda vetó la ordenanza que cobraba el impuesto a los turistas.
El intendente Fernando Almeda vetó la ordenanza que cobraba el impuesto a los turistas.

“La intención no es mala, pero no es el momento...”, además de resaltar que: “Lo tiene Bariloche, las Cataratas del Iguazú o Brasil… y nadie chilla”, por lo que quedó abierta la posibilidad de que en algún momento el Municipio reflote el proyecto. “En una crisis económica sin precedentes que ha golpeado al turismo y desde el Municipio, hemos tomado una serie de medidas para fomentar al turismo”, dijo, y agregó que la medida va en contramano. “Tiene una serie de falencias que amerite que la observe”, agregó aclarando que no va a ser viable por ahora, en diálogo con FM Intensidad.

Un ente público privado para el cobro de la tasa turística

Para lograr su objetivo planteó la creación de un ente mixto público privado que perciba lo recaudado y defina dónde se invierte, por lo que al parecer la implementación del cobro es un hecho, aunque con la salvedad de que a diferencia del proyecto del concejal Facundo Guzmán la tasa será por el uso de espacios verdes, sendas, bicisendas, paseos clásicos como el Río Colorado, Los Médanos, los ríos locales y el paraje San Luis.

El problema está en que la definición de tasa municipal es clara “contribución económica que hacen los usuarios en contraprestación por un servicio prestado por el municipio, como por ejemplo alumbrado, barrido y limpieza”, y en la mayoría de los lugares propuestos carecen de lo más mínimo.

Regularización de tierras para wichís

Una comitiva de la Secretaría de Asuntos Indígenas junto a integrantes de la Dirección General de Inmuebles, a representantes de la “Comunidad Aborigen Wichí San José de Metán”, e integrantes del gabinete del municipio mantuvieron un encuentro en los territorios comunitarios, con el objetivo de avanzar en el trámite administrativo que le permitirá a la comunidad contar con su título de propiedad.

En este sentido se coordinaron tareas para avanzar en el desarrollo del plano, como el relevamiento de los puntos que delimitan la propiedad, determinar cuál es la superficie, dónde está, y realizar el marcado, para dar curso al expediente correspondiente que haga efectiva la donación mediante escritura pública.

Durante la jornada se hicieron tareas técnicas de territorio junto al cacique Braulio Cuellar, además de otras autoridades comunales, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley provincial Nº 7.807, que determina la donación de tierras a favor de la comunidad originaria, bajo la forma legal de propiedad comunitaria. Desde Asuntos Indígenas indicaron que la finalidad de estas acciones es garantizar el cumplimiento de la ley, bajo el carácter de propiedad comunitaria para avanzar en la coordinación de los trámites administrativos y de mensura que le permitan contar con su título comunitario.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS