Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRODUCTORES AFECTADOS

El intendente Moisés junto a productores piden la prohibición de un herbicida

El intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés solicitó al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable la prohibición del herbicida 24D, químico cuyo uso ha afectado las cosechas de pequeños productores de la zona. El senador de Anta, Marcelo García, está elaborando un proyecto de ley para efectivizar la medida.

NDS |

Marcelo Moisés en recorrido por plantaciones de la zona.
Marcelo Moisés en recorrido por plantaciones de la zona.

Según comentó Moisés, el herbicida 24D es un químico “muy volátil y causa muchísimos daños a la plantación”. La mayor cantidad de hectáreas afectadas se detectaron en el norte de la localidad, y en palabras de los productores, aviones aero-fumigadores esparcieron el producto por las plantaciones.

Ante el reclamo, el mandatario municipal alertó a las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que adelantaron la asistencia a los afectados para mañana martes a través de técnicos y comunicaron su apoyo ante la intención de prohibir el herbicida.

“Deberíamos tener un batallón de técnicos a lado de todas estas cuestiones ante la irresponsabilidad de los productores que aplican esto, porque es uno de los herbicidas más baratos”, aseveró el mandatario.

La producción agrícola en el municipio representa un 80% de la actividad económica, según datos de la Municipalidad de Apolinario Saravia. “Hay cerca de mil hectáreas de invernadero que han sido afectadas, no solamente el cultivo de campo”, relevó sobre los daños el intendente.

“Es la única manera de controlar la situación, sino vamos a tener año tras año este problema. Necesitas, para que se cumpla la normativa de aplicación y todo lo demás, un batallón de técnicos”, sostuvo el mandatario municipal.

El senador provincial Marcelo García, estaría preparando un proyecto de ley para que sea la Legislatura quien sancione la prohibición del uso del químico.

En palabras de Moisés, el control para el uso de agroquímicos en las plantaciones es un proceso muy complicado, por lo que el mejor camino para evitar el daño a las producciones es legislar el no uso del herbicida.

“Al no tener un registro de todo esto, no hay otra alternativa que prohibir el uso”, sentenció.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

Por falta de gasoil transportistas cortan rutas de acceso a Las Lajitas

Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación

Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.


ÚLTIMAS NOTICIAS