REFERENTES RECHAZAN DOS PREGUNTAS

El intendente Nerón convocó al censo en idioma de pueblos originarios

Por el Censo Nacional 2022, el primer intendente wichí Rogelio Nerón, formó parte de los spots publicitarios elaborados desde Nación. La campaña que enarbola la acción de "Reconocernos", apunta a la pluralidad de pueblos y etnias originarias, cuyos habitantes en Salta superan a provincias del país.

wichí Rogelio Nerón.
wichí Rogelio Nerón.

Con el censo de este año, tomará a los ciudadanos como participantes en su autodefinición de identidad también originaria. Cabe recordar que, en los censos anteriores, en el 2001 y en el 2010, las preguntas solo se aplicaban a muestras, no se las aplicaban a toda la población.

Este año el Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea- o mediante la entrevista presencial en la vivienda el 18 de marzo. Ese día, más de 17 mil censistas de Salta recorrerán casa por casa, cada rincón de la provincia.

"El Censo 2022 es para todos, para reconocernos con nuestros idiomas indígenas…Todos juntos con el Censo 2022", sostiene en su mensaje el jefe comunal de Santa Victoria Este.

Rechazo a preguntas del nuevo Censo 2022

Sin embargo, algunos referentes de otras comunidades originarias advirtieron que hay dos preguntas que deberían ser repensadas, denunciando "invisibilización estadística".

"La pregunta 23 invisibiliza estadísticamente los nombres de los 39 pueblos originarios y la pregunta 24, referida a la diversidad lingüística, no es aplicada a la totalidad de la población argentina", argumentan desde la organización Tejido de Profesionales Indígenas en declaraciones a medios nacionales.

La amplitud de la pregunta, tal como había sido pensada originalmente por las organizaciones y referentes indígenas, se vio limitada en la versión final del formulario a si la persona censada se percibe como indígena o no.

Esto, argumenta Azpiroz Cleñan, "reduce el nivel de calidad de respuesta, porque puede ser que una persona no sea indígena, pero hable una lengua indígena", así como también hay personas originarias que no hablan la lengua.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS