HACE 50 AÑOS SIN MANTENIMIENTOS

El municipio de La Caldera busca que se ponga en valor al Cristo Redentor

A través de la participación en el concurso provincial "Abrazados por el Poncho" que lanzó la Secretaría de Cultura de la provincia, La Caldera busca poner en la agenda pública la necesidad de restaurar y mantener el acceso y acondicionamiento continuo de las inmediaciones que tiene el Cristo Penitente. 

El Cristo fue intervenido para participar del concurso, se otorgará premios de 120 y 60 mil pesos a los municipios ganadores.
El Cristo fue intervenido para participar del concurso, se otorgará premios de 120 y 60 mil pesos a los municipios ganadores.

Y es que el concurso provincial en el que participa el municipio tiene premios de 120 y 60 mil pesos, que de ser ganados, serán destinados a la restauración del monumento ícono de La Caldera. 

"Nuestro objetivo es ganar el concurso y poder hacer las mejoras que necesitan el Cristo Redentor. Sabemos que el dinero del premio no alcanza para realizar todo lo que le hace falta al monumento, pero vamos a visibilizarlo y poner en la agenda pública lo que se necesita para ponerlo en valor", indicó Diego Sumbay, intendente de La Caldera. 

Agregó que desde la Municipalidad se trabaja en un proyecto de mejoras de los accesos y acondicionamiento continuo de las inmediaciones. 

Cabe recordar que el mantenimiento del ícono que se emplaza en uno de los cerros caldereños está bajo la jurisdicción de la provincia, inclusive el acceso hasta la explanada del Cristo es una ruta provincial que carece de mantenimiento. Desde hace más de 50 años que el Cristo Redentor no tiene mantenimiento y posee una fisura que debe ser reparada a la brevedad. 

No obstante años atrás a través del BID se hicieron mejoras en la infraestructura de base, pero no se concluyeron con las obras.

Sobre el concurso

"Abrazados por el Poncho" es un concurso que organiza la Secretaría de Cultura de la provincia por el Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. Otorgará premios  de 120 y 60 mil pesos a los municipios ganadores que deben ser destinados a proyectos culturales. Los participantes tienen que intervenir artísticamente lugares icónicos de sus municipios y mostrarlo en un video. 

Para que el Cristo aparezca en el video representando a La Caldera, los trabajadores municipales hicieron un tratamiento con un impregnante hidro-repelente color gris para ser usado sobre sustratos absorbentes expuestos al agua de lluvia en el frente del monumento, que además sirve para el tratamiento de hormigón,  que permitió la proyección de un mapping y luces. 

"El miércoles se logró conseguir el camión hidráulico de los Bomberos de la Policía de la Provincia, que ya tenían en agenda otras actividades por la zona y gracias a una gestión de la senadora  Silvina Abilés se logró que nos ayude unas cuantas horas y poder realizar el trabajo de pintura de tratamiento e iluminación. De todas formas se comprometieron en acomodar sus horarios para completar la preservación del monumento", sostuvo Gonzalo Quipildor, secretario de Áreas Integradas del municipio. 

Sobre el video

La Secretaría de Cultura seleccionará parte del video y se armará un compilado incluyendo a  otros municipios que participen. Será transmitido por la Tv Pública el 17 de junio y a través de las redes en una edición especial.

La realización y producción  del video en concurso  está a cargo del vecino y productor Jorge Barbatti. También participa Jimena Mendoza, ganadora de la elección de la paisana 2018, quien mostró la impronta de la mujer en la tradición caldereña. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS