AFECTA A SALTA, BOLIVIA Y PARAGUAY

El Norte provincial en estado de alerta por crecidas del río Pilcomayo

Hay alerta en el norte provincial, más precisamente en las poblaciones ubicadas a la vera del río Pilcomayo -en el departamento de Rivadavia-, por la crecida del mencionado río.

Puente Internacional de Misión La Paz, en Rivadavia.
Puente Internacional de Misión La Paz, en Rivadavia.

Ocurre que las fuertes precipitaciones de las últimas jornadas acrecentaron el caudal de dicho río y es inminente que lleguen las crecidas en las próximas horas.

Desde Bolivia las autoridades emitieron una alerta para Salta y parte de Paraguay. En la zona tripartita entre Bolivia, Argentina y Paraguay hay varios parajes. Mientras que en el puente internacional que vincula Misión La Paz (Salta) y Pozo Hondo (Paraguay) ayer, según se informó, se registraba un notable aumento de caudal.

Según consigna el portal informartivo “Qué Pasa Salta” y con datos aportados por el periodista Adalberto Montenegro, persiste el fuerte temporal en  la localidad boliviana Sud Chichas, que acrecienta el caudal del río Pilcomayo.

De acuerdo a especialistas en la materia, entre ellos quienes colaboran con la Comisión Trinacional para el Desarrollo del río  Pilcomayo, podrían registrarse desbordes en ese curso hidrográfico en la zona de Rivadavia y en Paraguay.

Anta: encauzaron tramo de un curso hidrográfico

Un tramo de 4 kilómetros fueron encauzados en el río Dorado, a la altura de los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro, en el departamento de Anta.

Los trabajos culminaron y se ejecutaron con el objetivo de evitar desbordes de ese curso hidrográfico que trajo en años anteriores consecuencias debido a las crecidas, provocando inundaciones no solo en la Ruta Provincial 5, sino en las viviendas de esas poblaciones con varias familias evacuadas.

Los equipos técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Vialidad de Salta realizaron las tareas, aguas arriba del puente sobre Ruta 5.

La intervención incluyó la apertura de un canal de alivio que se ejecutó sobre un banco de depósitos aluviales para menguar el impacto de crecidas que afectarían a los terrenos circundantes y viviendas de Apolinario Saravia y del territorio de General Pizarro. Las acciones contemplaron, además, el movimiento de sedimentos del lecho del río y la adecuación y conservación de la traza, entre otros aspectos.

Los trabajos se desarrollaron en un sector que presentó inconvenientes en la temporada estival a raíz de las persistentes lluvias y crecidas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS