ASISTENCIA Y CONTENCIÓN VÍA AÉREA

El Pilcomayo está en baja y se habilitó la ruta a Misión La Paz

Respiro para habitantes de Santa Victoria Este. El río Pilcomayo sigue su tendencia a la baja de caudal.

NDS |

El descenso del nivel del Pilcomayo permite que redoble la atención sanitaria en Santa Victoria Este y parajes afectados.

Esto permitió que se habilite la ruta provincial 54, en el tramo entre Santa Victoria Este y Misión La Paz, aunque solo para el tránsito de motocicletas, informaron habitantes de esta última localidad, que días pasados había quedado aislada por la crecida. 

Por otra parte, el Gobierno indicó que con el descenso del nivel del Pilcomayo en los alrededores de Misión La Paz, el Comité Permanente de Emergencias determinó redoblar la contención y la asistencia por vía aérea en el centro y sur del departamento Rivadavia.

El seguimiento del nivel del río determinó una tendencia al descenso en las estaciones de Bolivia y de Misión La Paz, destacó el Gobierno. Se esperaba que ayer a la tarde el cauce dejara de estar en nivel de desborde en el paraje La Curvita (5,35 m). 

Anteayer a las 22, en Misión La Paz el nivel del Pilcomayo había llegado a 6,38 metros, mientras que a la medianoche estuvo en 6,22 metros, comenzando un declive que se mantenía anoche.  

Se indicó que también las mediciones de la empresa “Evarsa” marcaron la continuidad del proceso de descenso del agua: ayer a las 6 un nivel era de 5,93 metros; a las 8 el aforo marcó 5,86 metros y a las 9 había bajado a 5,83 metros. A las 18 había disminuido a 5,53. 

El Gobierno informó que durante el operativo de contención de la víspera también se realizó un vuelo sanitario, para trasladar a la originaria Julieta Díaz del paraje San Bernardo al hospital de Tartagal, junto a su bebé recién nacido para realizar un control médico a ambos.

El Comité dispuso para ayer realizar operativos en El Ñato, Monteagudo, La China. El Silencio, La Palmita,, Invernada, Rincón del Tigre, La Castaña. San Bernardo, Pozo El Toro.

A algunos de estos lugares inundados se llega en tractor, para otros se usan lanchas, y kayaks. 

Más de Provinciales
El procurador Pablo López Viñals y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, en una programa conjunto sobre violencia de género.

ENTRE LA PROCURACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Se provincializa un programa sobre violencia de género

Luego del análisis y balance del Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género puesto en marcha por la Procuración General, se determinó avanzar hacia el resto de la provincia, con la cooperación clave por parte del Ministerio de Salud.

Aún se investigan los motivos por los que cedió la estructura.

TRENES ARGENTINOS S.E

Se recuperó el 90% de los vagones

Desde la empresa Trenes Argentinos Sociedad del Estado se informó que se recuperó el 90% de la mercadería y que, de los 11 vagones que quedaron sobre el puente, ya se avanzó en el retiro de 10. El reparto de las maquinarias se dispuso para que sean 3 hacia el sector de Pichanal y 7 hacia el lado de Tabacal en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.