PREOCUPA EL CAMBIO CLIMATICO

El río Pilcomayo pasó de la inundación a la sequía

Distintos sectores iniciaron talleres para encontrar alternativas de soluciones ante la principal preocupación por el comportamiento del río Pilcomayo que va entre los extremos de las inundaciones a las sequías.

Balderrama expuso sobre la problemática de los anillos.
Balderrama expuso sobre la problemática de los anillos.

Estos fueron los temas que más se trataron en los talleres que se realizaron en Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur y Banda Norte que son parte de las primeras reuniones para la construcción de sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático, impulsados desde Gran Chaco Proadapt.


Entre las acciones que se vienen llevando adelante se encuentran los mapas de riesgo y el Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo y Bermejo, que de alguna manera fue una herramienta que logró colaborar con los registros que se dieron entre enero y febrero de este año, cuando el nivel de las inundaciones generó la evacuación de millares de pobladores de la zona más vulnerable de la provincia en material social y económica.


En otro de los talleres que se desarrolló en la ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, Morillo, se manifestó la marcada preocupación por inundaciones provocadas en el río Bermejo y en el Pilcomayo, además de los ríos de  Tartagal y Caraparí donde existen comunidades rurales que se quedan aisladas hasta por 3 a 4 meses.  

 

Los intendentes dicen

 
"Hemos comenzado con 50 centímetros de la altura de los anillos, hoy estamos con 3 metros y medio y la verdad es que todos los años el agua nos quiere ganar y seguimos levantando. Está claro que el sedimento viene avanzando y es un trabajo que se debe hacer todos los años". Esa fue la descripción que dio durante el encuentro el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, quien inició las gestiones para la construcción de su Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.

 

"Esto es fundamental para todos los del Chaco salteño e indudablemente van a tener muchos aspectos a tratar porque el impacto del cambio climático todos los años es variable hay años que no llueve nada.  Este año ha llovido bastante pero ya empezamos con la sequía en el campo y la verdad que es fundamental entenderlo", dijo por su parte el intendente de la municipalidad de Rivadavia Banda Norte, Atta Miguel Gerada.


Un tercer taller y encuentro con diferentes actores se desarrolló en Rivadavia Banda Sur. El intendente Leopoldo Cuenca, resaltó la importancia de trabajar en conjunto y llegar a algo concreto que permita un mejor desarrollo, valorando la participación de las instituciones.


Para el representante de NATIVA, una de las entidades que conforman Chaco Proadapt, y a su vez generadora y creadora del método SICCLIMA para la construcción de estos planes "es un buen inicio, ya que se ha notado la participación de todos los sectores y hay mucho entusiasmo y se ve que cada municipio tiene su problemática que es compleja", señaló el referente de esa entidad, Freddy Chávez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS