SE TOMARÁN MUESTRAS PARA ANÁLISIS

El Tunal en su cota normal y evalúan la situación de los peces

Luego de que metanenses viralizaran que los peces del dique El Tunal, ubicado en el departamento de Metán, estarían en peligro de morir por la poca cantidad de agua que tiene el embalse, desde el Gobierno provincial informaron que la cota del espejo está dentro de los parámetros habituales.

El equipo de Secretaría de Ambiente y de  Recursos Hídricos constatará la situación de la fauna ictícola.
El equipo de Secretaría de Ambiente y de  Recursos Hídricos constatará la situación de la fauna ictícola.

Sin embargo, anunciaron que hoy un equipo de las Secretaría de Ambiente y de  Recursos Hídricos tomará muestras en el lugar para analizar el nivel de oxígeno en el agua y constatar la situación de la fauna ictícola.

Los vecinos señalaron que los peces se estarían quedando sin espacio en el dique, lo que indefectiblemente los llevaría a la muerte. Además que el nivel del agua viene en baja desde el año pasado.

“El manejo del agua que se desarrolla en la represa es similar desde su fundación, lo que implica que durante esta época del año el volumen embalsado es de 69 hectómetros cúbicos reflejándose en la cota 470”, señala el comunicado oficial.

Agrega que “la franja de operación normal para enero se ubica entre el Nivel de Alerta de Crecidas (cota 474,50 M.S.N.M.) y el Nivel Mínimo Normal (cota 469 m.s.n.m.). En consecuencia, la cota 470 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M.), se ubica dentro de la franja de operación normal”.

Remarcaron que es importante mantener el dique en cotas bajas dentro de la franja normal de operaciones para dejar espacio para embalsar el agua proveniente de lluvias estivales. De ese modo es posible poner a resguardo aguas debajo de la represa, vidas humanas y bienes materiales.

De lo contrario, en casos de exceso de lluvia correrían riesgo los parajes Chorroarín, el bajo del Barrio San Antonio de Joaquín V. González, paraje Las Margaritas, pueblo de Gaona y caminos vecinales detrás del pueblo de El Quebrachal.

En tanto, si el agua continúa en dirección al establecimiento ganadero LIAG, podría ocasionar daños en Tolloche y Talavera, siendo perjudicados pequeños productores y familias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS