Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN TERRITORIO COMUNITARIO DIAGUITA

En Cachi denuncian a la bodega Puna por incumplir medidas judiciales

La comunidad originaria diaguita-calchaquí “La Aguada”, denunció a la bodega Puna por seguir construyendo en un territorio originario en disputa. Luis Flores, integrante de la comunidad explicó a Nuevo Diario que existen medidas judiciales dictadas de no innovar en materia edilicia y que la bodega no cumple.

NDS |

La comunidad diaguita difundió esta imagen donde se observan que descargaron áridos en la tierra en disputa.
La comunidad diaguita difundió esta imagen donde se observan que descargaron áridos en la tierra en disputa.

La denuncia fue radicada por la comunidad el 28 de abril contra el propietario de Bodega Puna, Luis Javier Montero Alesanco, y en paralelo desde la comunidad se declararon en asamblea permanente. Tras este planteo la justicia dictó una medida de no innovar.

El territorio en disputa se encuentra en el Departamento de Cachi, y es reconocido como territorio comunitario según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pero que aún no cuenta con la escrituración de Provincia.

El conflicto data desde 2011 donde Alesanco compró las tierras de la comunidad a su anterior dueña. En ese momento, desde la comunidad afirmaron que le dieron dos opciones, el de agruparse todos en un mismo lugar (se encuentran dispersos con sus casas a lo ancho del territorio) o ir a un juicio y ser desalojados.

Tras un conflicto que escalo hasta una represión policial en 2019, la justicia dictamino que ambas partes tenían prohibido realizar cualquier tipo de desarrollo edilicio en el área en disputa hasta tanto se resuelva en lo jurídico.

Sin embargo según dijo Flores desde que inició el 2022, “la bodega empezó nuevamente a trabajar en la construcción dentro del territorio en conflicto”, donde se ve la extracción de áridos y la presencia de maquinaria de construcción.

Por ello se realizaron las denuncias en las comisarías locales pidiendo intervención de la justicia, en cuanto a lo dictado por la justicia de no innovar hasta tanto se emita una resolución.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El saliente gerente del hospital de Tartagal exige una retractación del ministro de Salud.

EX-GERENTE DEFENDIÓ SU ACCIONAR

Payo exige una retractación y Esteban negó haber hablado de “malversaciones”

La tensión en relación a la situación del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, lejos de haber llegado a su fin con la designación de la nueva gerenta de la institución, suma un capítulo más luego de que el ex-gerente exigiera una retractación por parte de las autoridades sanitarias provinciales en relación a las dudas vertidas sobre los manejos de fondos en su gestión. Al respecto y desde la cartera sanitaria negaron tales expresiones.

Las acciones se dan en el marco de la emergencia sociosanitaria en el norte salteño.

OPERATIVO DE SALUD

La ONU participará del plan de abordaje de las comunidades del Norte

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó en la jornada de ayer una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Norte con representantes de distintos ministerios y con vocales del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, en la que se abordaron las acciones recientes y próximas en el marco de la emergencia sociosanitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS