EN EL NIVEL SECUNDARIO

En diciembre se cumplirá con el tope de 45 horas cátedra

Según el decreto 380, publicado en el Boletín Oficial de la provincia en el día de ayer, para diciembre próximo se prevé que el tope de horas cátedra a dictar por los docentes secundarios quede en 45.

Así surge del decreto 380.
Así surge del decreto 380.

Con esta cantidad se prevé normalizar la cantidad de horas cátedra que pueden dictar los docentes en el nivel secundario que, por muchos años y ante la degradación en el pago de los salarios, llegó a ser de hasta 66 horas cátedra por semana. Actualmente el tope salarial se encuentra en 48 horas.

Inés Portal, afiliada del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SiTEPSa), y por años una de las docentes que analizó la grilla salarial docente, explicó que desde 2014, la penúltima autoconvocatoria docente, se había acordado que la baja del tope de las horas cátedra debía ser con una recomposición que acompañe: mientras había menos horas cátedra, su valor aumentaba.

Sin embargo, "con el cambio de gestión" en la Jefatura de Gabinete entre el ex titular, Carlos Parodi, y el actual, Fernando Yarade, se dejó la baja del tope sin recomposición, sometiendo el salario docente solo al ofrecimiento del porcentaje salarial.

Desde el año pasado, hasta el actual, dijo Portal, al menos unas 5 o 6 horas cátedras no fueron acompañadas por la recomposición lo cual afectó no solo a docentes secundarios, sino también a los primarios que cobran según la relación del cargo primario a una cantidad determinada de horas cátedra. La relación a la que se pretendía llegar desde 2014 era de 22.5 horas cátedra por cargo docente, para que dos cargos docentes sean 45 horas cátedra y representen el tope. A diciembre se llegará a una vinculación de un cargo docente primario, equivalente a 21.50 horas cátedra.

Portal reconoció que con la paritaria nueva, que se dio tras el conflicto iniciado por los autoconvocados, al parecer se activó nuevamente la recomposición de la hora cátedra. 

Recordó que por estas quejas fue que el gremio de  SiTEPSa fue dejado fuera de las últimas negociaciones paritarias, a las que no los convocaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS