MAÑANA SE HARÁ UN ACTO HOMENAJE

En el sexto aniversario familiares de brigadistas aún esperan justicia

El trágico episodio que costó la muerte de cuatro brigadistas por un incendio forestal en Guachipas, cumple este miércoles el 6to. Aniversario. Se hará un homenaje y recordarán que aún esperan justicia. El juicio tuvo fallo leve y condena civil, pero por una apelación no resuelta, los familiares siguen sin ser indemnizados.

NDS |

Hace seis años brigadistas fueron enviados a apagar un incendio en el cerro El Acheral en Guachipas el 27 de octubre de 2014. Cuatro Murieron.
Hace seis años brigadistas fueron enviados a apagar un incendio en el cerro El Acheral en Guachipas el 27 de octubre de 2014. Cuatro Murieron.

Este miércoles 28 de octubre, se conmemora el 6to. Aniversario del fallecimiento de los brigadistas de Guachipas, por este motivo se realizará un acto homenaje en el monolito ubicado en avenida Bolivia y Patrón Costas, a las 10 horas, cumpliendo con el protocolo establecido por el COE provincial.

En el homenaje esta previsto una ofrenda floral, una misa de responso del padre Horacio Jorge Rivadeneira y palabras alusivas del Coordinador de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, de los familiares de Martin Albarracin, Mauricio Valdez y Daniel Vilte. Participarán también integrantes de la ONG, Familiares contra la impunidad de Salta.

Omar Valdez, padre del fallecido Mauricio, recordó en diálogo con Nuevo Diario, que los familiares desde el 8 de noviembre del año pasado aun esperan una resolución de la justicia a un recursos de apelación presentados por ellos y por el Gobierno.

"Luego del veredicto del juicio Nosotros tenemos hecha la presentación de la apelación del juicio, fue al Tribunal de Casación y de ahí pasó al Tribunal de Impugnación. Eso está quieto desde ese momento por la pandemia". 

Cabe recordar que el juez Diego Rodríguez Pipino absolvió a dos de los imputados y sentenció a Víctor César Dagún está libre con solo un año de prisión condicional.

En ese mismo juicio, se hizo lugar a la demanda civil, la Provincia tenía que pagar 15 millones en concepto de indemización, que hasta la fecha no se hizo efectivo por un recurso de apelación que presentó el Gobierno.

"Nosotros hicimos la presentación en diciembre y hasta el día de hoy casi 8 meses no tenemos respuesta del Gobierno. Ellos presentaron una apelación, para que se revea el tema y la justicia hasta ahora no ha resuelto", especificó Valdez.

Caso Brigadistas: Apelaron la sentencia los familiares de las víctimas y la  Fiscalía de Estado - Justicia - Ahora Salta, Noticias en Salta, Argentina

Los brigadistas fueron enviados a apagar un incendio en el cerro El Acheral de localidad de Guachipas el 27 de octubre de 2014.  En su tarea quedaron encerrados por el fuego y al día siguiente, sus compañeros y pobladores de la zona encontraron sus cuerpos incinerados. Las víctimas fueron Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.

El juez tuvo un falló leve y polemico. Víctor César Dagún está libre, solo tuvo una pena de un año de prisión condicional mientras que a Víctor Jesús de Ola Castro y Roberto Durnelli fueron absueltos por el beneficio de la duda.

​Martín Albarracín, Víctor Ferreyra, Matías Daniel Vilte y Mauricio Valdez murieron calcinados en octubre de 2014 cuando mientras intentaban apagar un fuerte incendio en las serranías de Guachipas. Dagun, Ola Castro y Durnelli, quienes en ese entonces tenían altos cargos en la Secretaría de Defensa Civil, fueron imputados por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS