TRABAJADORES VITIVINÍCOLAS

En el Valle no se llega a un acuerdo por el precio del tacho de uva

En la segunda reunión que se llevó a cabo esta semana en Cafayate, el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) y la Asociación de Bodegas de Salta no arribaron aún al precio final del tacho de uva tinta.

NDS |

Trabajadores vitivinícolas les dieron a los empresarios como última fecha el 25 de enero para que propongan precio por el tacho de uva.
Trabajadores vitivinícolas les dieron a los empresarios como última fecha el 25 de enero para que propongan precio por el tacho de uva.

Nelson López, secretario General de Soeva Salta, señaló a Nuevo Diario, que a los empresarios les dieron como última fecha el 25 de enero para que propongan precio por el tacho de uva.

“En fines de noviembre tuvimos la primera reunión y la segunda se hizo el martes pasado y pasamos a un cuarto intermedio para el viernes 25. No tenemos porcentaje porque dicen que no se han juntado entre ellos para tirar un número.

Yo les exigí que den cifras para iniciar las negociaciones porque ya estamos sobre la hora de la cosecha”, informó.

El sindicalista manifestó que el año pasado obtuvieron $16.50 de bolsillo por cada tacho de uva tinta y que para este año esperan negociar sobre los valores que arrojó la inflación que llegó al 47,6%. “Capaz que quede un poco bajo, pero el índice de inflación es el punto de partida para la negociación”, agregó.

La crisis del sector

Sobre la realidad social y económica, López señaló que en la región cada vez hay menos personas que se dedican a cosechar,  y a su vez los empresarios, por la tecnificación de sus cultivos toman menos gente.

“Es muy complicado porque se ha perdido la cultura del trabajador cosechero, porque no le conviene o para no perder los planes sociales no se dedica a levantar la cosecha. Cada vez son menos, por eso queremos que el gobierno nacional disponga de un subsidio para después de la cosecha”, aseguró.

Cabe aclarar que se encuentra en vigencia el programa Intercosecha que contiene fuera del período de cosecha a los trabajadores con un subsidio, que por el ajuste nacional cada vez hay menos beneficiarios.

Por otro lado, López señaló que los puestos de trabajo en el sector se han reducido un 20%. “Hay nuevas maquinarias que han suplantado al trabajador, parece que al empresario le conviene más poner una máquina que a un trabajador”, añadió.

Por el momento el sindicato tiene alrededor de 300 afiliados del valle calchaquí, que incluye a Cafayate, Cachi y Santa María (Catamarca).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS