DE COVID-19

En Orán ante probable colapso sanitario, evalúan trasladar pacientes

Estas fueron las declaraciones del Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de Nación, desde Orán y en diálogo con Nuevo Diario, tras el arribo de 21 profesionales a esa ciudad norteña.

Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de Nación dialogó con Nuevo Diario.
Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de Nación dialogó con Nuevo Diario.

Estos recién llegados profesionales de la salud se suman a los 14 que se encuentran desde el 4 de septiembre en el Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán. Asimismo, sostuvo que en la actualidad el porcentaje de ocupación de camas oscila entre el 75% y el 100%, lo cual permite analizar la probabilidad de trasladar pacientes a otros nosocomios, inclusive de otras provincias, como Chaco. Además, enfatizó la imperiosa necesidad de disminuir los contagios, para evitar llegar a ese punto.

Costas dio detalles de los profesionales que arribaron y que suman 35, para fortalecer gestión y atención: “Llegaron médicos epidemiólogos, técnicos y enfermeros, en un total de 14 personas en un primer viaje, en tanto que ayer  (por el sábado) se incorporaron 21 más”, todos ellos haciendo base en Orán, y distribuidos en el Hospital San Vicente de Paul y la Escuela Osvaldo Pos.

El funcionario señaló que el sábado mantuvieron un encuentro con el  ministro de Salud del la provincia sobre el estado de situación. Preguntado por la continuidad de los testeos, teniendo en cuenta la circulación viral comunitaria en Orán, detalló que en la zona se encuentra trabajando el Laboratorio de Enfermedades Tropicales con los testeos por amplificación y técnica colorimétrica para determinar la presencia o ausencia de virus. Asimismo, los testeos PCR se efectúan solo a quienes deben ser internados, a las personas gestantes,  y a los trabajadores esenciales.

Ante la pregunta si la provincia se encuentra transitando el pico de la pandemia, Costa señaló que: “En el interior del país hubo crecimiento de casos, como se ve, y la realidad para el norte de Salta la vamos a poder definir y dimensionar cuando lo pasemos”, y analizó: “Estamos observando cómo la estacionalidad no es respetada por este virus que se presenta inclusive en verano, entonces, sabiendo la capacidad de infectantes del mismo, debe ser mayor la capacidad de prevención”.

Al borde del colapso

Para Costa, si bien la situación sanitaria es delicada en Orán, se encuentran trabajando en  la mitigación de ésta, con la incorporación de recurso humano, como también de insumos: “Se ha solicitado incremento de oxígeno”, dijo, y detalló sobre la situación de la Escuela Osvaldo Pos, donde 33 de las 98 camas disponibles hoy  tienen oxígeno. “Los principales sistemas de salud del mundo se han visto superados cuando  las conductas preventivas no se llevaron adelante”, remarcó.

Sobre la terapia en el hospital y el porcentaje de ocupación,  Alejandro Costa informó que la misma oscila hoy entre el 75% y el 100%, y preguntado sobre la posibilidad de traslados de pacientes a otros lugares, no la descartó: “Si entendemos el sistema de salud como red asistencial, existe una complementación, cuando cuantitativamente la disponibilidad de camas se encuentra saturada, se ve la posibilidad”. En ese sentido, recordó que: “La provincia de Chaco ha generado disponibilidad de camas con solidaridad”.

Finalmente, y consultado sobre la cantidad real de profesionales de la Salud que necesitan para dar respuestas a la situación real de Orán, indicó que se espera el arribo de 10 profesionales más: “La necesidad de profesionales es histórica y a resolver”. No obstante, explicó que debe existir un equilibrio entre los casos y los trabajadores: “A mayor cantidad de contagios es mayor la demanda de profesionales”. En ese sentido, describió por último que en el país todavía no hay un colapso en la demanda de profesionales de la salud: “Aunque el porcentaje es mayor, es mayor de la media en ciudades  como Orán. Si uno analiza la tensión que le genera a todo el personal de la salud, lleva más de seis meses  de un trabajo continuo, eso genera impacto físico, psicológico y sociofamiliar; y ese punto es fundamental analizar. Cuidar a los que nos cuidan”, concluyó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS