Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESPERARÁN HASTA EL VIERNES

En Rosario de la Frontera volverán al corte de ruta por la falta de agua

En el marco de las protestas por los cortes en el servicio de agua en distintos puntos de la provincia, vecinos de Rosario de la Frontera decidieron cortar la ruta 9/34 desde la madrugada de ayer, pidiendo soluciones urgentes.

Desde la Mesa del Agua convocaron a una reunión para mañana viernes.
Desde la Mesa del Agua convocaron a una reunión para mañana viernes.

Si bien la protesta se levantó en horas de la tarde de ayer, ante un impasse con la empresa Aguas del Norte y la recientemente conformada Mesa del Agua hasta el viernes, de no mediar solución, volverán al corte de ruta.

"Veníamos realzando cortes en Rosario (de la Frontera) el miércoles y viernes de la semana pasada, y nos explicaron que hay pozos secos y que no tienen presupuesto, además de que no hay potencia, que las calles tienen cañerías antiguas y que todavía hay pozos sin habilitar", señaló a Nuevo Diario, Valeria Cervera, vecina e integrante del Polo Obrero, preocupada por una demanda histórica que se ve complejizada con las extremas temperaturas de los últimos días.

Asimismo, explicó que días atrás presentaron una nota al presidente de Aguas del Norte, García Salado, "para que nos responda, y nos dijeron que estaba de vacaciones", detallando además que actualmente el 80% de la población de Rosario de la Frontera está sin agua, o con cortes durante el día.

Según relató la vecina, el corte de ruta continuó hasta el mediodía, cuando el intendente Gustavo Solís llegó al lugar e informó a las y los vecinos que el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, los convocó a una reunión el viernes. Según señaló Cervera, permanecerán acampando hasta el viernes y, de no haber una solución volverán con el corte de ruta. En ese sentido, Cervera informó que se encuentran juntando firmas para elevar el reclamo al Ente Regulador de los Servicios Públicos, y solicitó el involucramiento de todos los damnificados, "los vecinos creen que se trata de una protesta politizada, pero el agua es un derecho fundamental, y los vecinos tienen que perder el miedo y participar", concluyó.

La Mesa del Agua trazó un plan de trabajo con los municipios

En una reunión virtual que estuvo coordinada por el Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, se informó sobre la inversión en el departamento San Martín, que supera los 25 millones de dólares en el trienio 2.022/2.024, más el avance de las obras hídricas que el Gobierno Provincial viene ejecutando. También se analizaron cursos de acción en conjunto.

El encuentro contó con la participación de los representantes de Aguas del Norte, Edesa, Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Recursos Hídricos.

El cronograma de actividades de esta semana se completará con reuniones virtuales con las autoridades del Departamento Orán para mañana 13 de Enero y Rosario de la Frontera y Metán para el 14.

Los participantes acordaron en trabajar en canalizar la asistencia financiera para entrega alternativa de agua potable con camiones cisterna en las distintas localidades del Departamento, por intermedio de la Secretaría de Interior, con la intervención de los Intendentes Municipales y la prestataria. La calidad del líquido elemento será controlada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. También en la coordinación de acciones con EDESA.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Los catamaranes de ahora en mas tendrán que pagar por cada salida que hagan de los muelles del dique.

REPLICA A UNA HISTÓRICA DEUDA

Tensión entre dueños de catamaranes del Dique y el municipio por un nuevo impuesto

El Concejo Deliberante aprobó en noviembre un conjunto de ordenanzas donde se introdujo el nuevo tributo a dueños de catamaranes, que a partir de esta resolución deberán pagar por cada salida que hagan del muelle del dique Cabra Corral. Los privados se oponen a este impuesto. El intendente dio sus explicaciones a Nuevo Diario.

Las máquinas viales trabajan en zonas afectadas.

DESDE EL SÁBADO

Por las precipitaciones hay cortes de ruta en el Valle de Lerma y Cafayate

Vialidad Nacional informó que, debido las precipitaciones que se registran sobre el Valle de Lerma, desde el día sábado a la noche el organismo atendió cortes sobre el Río San Antonio y Río Yacocucha en donde las máquinas tuvieron que trabajar en el despeje de piedras y barro.


ÚLTIMAS NOTICIAS