COMPARTIR EXPERIENCIAS

En Salta, como una oportunidad pospandémica, apuntan al Turismo Rural

En el "Webinar Ciclo Turismo Rural: una experiencia argentina. Provincias de Jujuy y Salta", organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, Salta expuso las zonas en las que los visitantes pueden disfrutar de actividades y experiencias propias de cada región.

Mujeres lideran los emprendimientos de Turismo Rural. Yariguarenda -Aguaray.
Mujeres lideran los emprendimientos de Turismo Rural. Yariguarenda -Aguaray.

Nadia Loza, secretaria de Turismo, indicó que, en Salta, se trabaja intensamente en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario de manera colaborativa.

La Organización Mundial de Turismo ha establecido este año como el de Turismo Rural Comunitario (TRC); la nueva tendencia del mercado indica que el turismo será conocer nuevas formas de vivir. En Salta, "las 150 familias campesinas y originarias que viven de la agricultura y también del Turismo Rural Comunitario quieren compartir experiencias. Después de la pandemia habrá un cambio especial en la sensibilidad, especialmente hacia las  comunidades vulnerables", destacó Loza.

Una de las regiones es el Norte Verde en la que se encuentra el Parque Nacional Baritú, que cuenta con una flora y fauna que permite la observación de aves y conocer el hábitat del yaguareté. El turismo encuentra en Peña Morada, Campoblanco y Yariguarenda, familias que trabajan de manera asociada y conservan sus costumbres ancestrales y la gastronomía.

Otra región es la de los Valles Calchaquíes que, con sus asombrosos paisajes y las múltiples actividades que se pueden realizar compartiendo con familias de la zona y sus conocimientos de la tierra y el cultivo de la vid, invitan a conocer los emprendimientos vitivinícolas, los viñedos, admirar las artesanías, vivir la aventura de recorrer los cerros y degustar los famosos vinos de altura.

También se presentó la región de la Puna y Quebrada del Toro, que tiene caminos que están a más de cuatro mil metros de altura. En esta zona los pobladores conformaron una importante red de Turismo Comunitario, una Asociación de emprendedores y la Red Atacama. Se puede disfrutar el Camino del Inca, Patrimonio de la Humanidad y ver el volcán Llullaillaco en un entorno inigualable. 

Ramiro Ragno, de la Red de Turismo Rural Comunitario, remarcó que los emprendimientos que funcionan en 80 comunidades son liderados por  mujeres.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS