Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DENUNCIA DE UN CACIQUE

En Santa Victoria Este no hay ataúdes para originarios

Ya es una costumbre que los vecinos del paraje San Bernardo de Santa Victoria Este tienen entierren a sus familiares envueltos en bolsas de plástico que ellos mismos consiguen como pueden.

NDS |

Hasta de una muerte digna carecen en Santa Victoria Este. Victoriano López, fue enterrado envuelto en plásticos porque carecen de ataúdes.
Hasta de una muerte digna carecen en Santa Victoria Este. Victoriano López, fue enterrado envuelto en plásticos porque carecen de ataúdes.

Con tristeza estos días debieron llevar adelante el mismo trámite con el cuerpo de Victoriano López, quien falleció el 1 de enero, y ni la Municipalidad del lugar ni en el hospital les pudieron facilitar un ataúd para poder sepultarlo.

Mostraron en las redes que su cuerpo estuvo 36 horas, esperando un ataúd y, sin embargo, debieron llevar adelante el mismo trámite que con todos los otros cadáveres, señalando que es la forma que tienen para dar el último adiós a sus familiares, hasta poder llevarlo al cementerio.

Los hombres que llevaron adelante la tarea de envolver entre plásticos el cuerpo, improvisaron guantes con bolsas más pequeñas, para evitar situaciones desagradables o infecciones que pudieran ser transmitidas.

Victoriano López fue encontrado muerto el 1 de enero, a las 8 de la mañana, la policía actuó en el momento, y tras efectuar los primeros trámites dieron la orden de entregar el cuerpo para su velatorio y sepultura.

Celedonio Tolaba, cacique wichi, de misión San Luis, señaló a Nuevo Diario que López no contaba ni con pensión ni jubilación, ni siquiera salario universal, teniendo en cuenta que con sus 58 años, era padre de 9 hijos.

Tolaba señaló que si bien la comuna apoyó con algunas bebidas para quienes acompañaron a sus deudos, no pudo conseguir el ataúd correspondiente, a pesar de haberlo gestionado. Así se pudo conocer que al parecer la comuna de Santa Victoria Este, a cargo del representante originario Rogelio Nerón, le pidió a sus proveedores de madera le construyesen un ataúd para López, pero se habrían negado en virtud de una deuda que la anterior gestión les dejó impaga.

Tolaba destacó que sería visto con agrado que las delegaciones comunales como la de Alto La Sierra o La Puntana, pudieran contar con dos ataúdes, en sus depósitos, para que en estos casos las personas carentes de recursos pudieran tener una sepultura digna.

Resultado de imagen para No hay ataudes para originarios+Santa Victoria Este

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
"La construcción de un abordaje intercultural de esta problemática grave, que pone en riesgo la vida de estos niños y niñas"

EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Hoy habrá un conversatorio sobre salud y niñez indígena en Salta

Hoy 14 de junio a las 17, se realizará un conversatorio virtual donde se invitó a debatir sobre la falta de acceso al derecho a la salud por parte de niñas y niños de las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta, organizado por ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, organización integrante del colectivo Infancia en Deuda, junto a referentes territoriales y expertas en abordaje intercultural.


ÚLTIMAS NOTICIAS