PIDEN INTERVENCIÓN DE SALUD

En Tartagal autorizan una insólita medida: se pueden pagar multas donando sangre

La ciudad de Tartagal implementó una insólita alternativa a la hora de pagar multas: además de las formas tradicionales, también se podrá hacerlo donando sangre, según el fallo que dispuso el juez del Tribunal de Faltas tartagalense Farid Obeid.

La medida generó una férrea oposición por parte de médicos y especialistas.
La medida generó una férrea oposición por parte de médicos y especialistas.

La medida cobró repercusión nacional y generó una serie de polémicas, sobre todo por el carácter voluntario y altruista de la donación de sangre.

Al respecto, y en diálogo con Radio Nacional Salta, Farid Obeid argumentó su decisión y detalló que se trata de "una alternativa más dentro del trabajo comunitario para el caso de infracciones menores (falta de casco, falta de espejos, mal estacionados, siempre y cuanto no sean reincidentes)". En ese sentido, el magistrado insistió en que "todo es voluntario porque el infractor es quien decide cuando se hace presente (...) entiendo yo que la donación de sangre redundaría en un beneficio, tanto para el propio infractor que no tendría que desembolsillar un dinero que de pronto no lo tiene, y la donación que a su vez es beneficiosa para toda la población", dijo y aclaró que "no tiene precio", sino que se trata de una acción ejemplificadora que se realiza por única vez para infractores menores.

"Una medida incorrecta"

Sobre esta disposición se refirió la diputada provincial y médica Gladys Paredes quien sostuvo que la medida resulta contraria a la legislación vigente, por lo que pidió que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto. "Como médica me asustó mucho", indicó y aclaró que "sanitariamente es una medida incorrecta" y además que la donación de sangre en la Argentina es voluntaria.

Paredes detalló que mantuvo comunicación con organismos provinciales y nacionales vinculados con hemoterapia, que se expresaron en contra de la disposición del juez de Faltas de Tartagal.

"Envié oportunamente una copia al juez de la nota que elaboraron desde la Asociación de Hemoterapia de la República Argentina, solicitándole a Obeid que deje sin efecto ese tipo de acciones, y también presenté un informe al Ministro de Salud, porque me corresponde informar, para que desde el área sanitaria, desistan con esta situación; al igual que envié un informe al Concejo Deliberante de Tartagal".

No obstante, los concejales de Tartagal también solicitarán un pedido de informes en la sesión del Concejo Deliberante, ante la ausencia de un marco legal que ampare la determinación propuesta.

Y, por último, le solicitarán al juez Farid Obeid que brinde las explicaciones correspondientes a la polémica medida.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS