SON DEL PUEBLO WENNHAYEK

En Tartagal, once comunidades marcharán por el reconocimiento jurídico

Luego de manifestarse por dos días en ruta 86, a cinco kilómetros de Tartagal, unas 11 comunidades del Pueblo Wennhayek se manifestarán pacíficamente en la ciudad de Tartagal solicitando que la Legislatura apruebe las modificaciones de la ley N° 7121 para ser reconocidos como pueblo originario.

Durante dos días los comuneros se manifestaron en la ruta 86, hoy harán una marcha pacífica por Tartagal.
Durante dos días los comuneros se manifestaron en la ruta 86, hoy harán una marcha pacífica por Tartagal.

El proyecto del Senador Walter Cruz de Iruya, ya tiene media sanción del Senado y establece el reconocimiento además de las comunidades Tastil, Lules, Atacama y Iogys. Resta que Diputados lo apruebe. 

La ley N° 7121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta crea el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPIS) y reconoce solo nueve etnias la Kolla, Wichí, Qom, Diaguita, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní y Tapiete.

Isaias Fernández, cacique comunidad wennhayek Kyelhyuktaj  que significa "Quebracho", explicó que ser reconocidos como pueblo y obtener la personería les permitirá luchar por el territorio que ocupan ancestralmente y evitar los desalojos de "los terratenientes y finqueros".

Conto que: "Estamos pidiendo que se nos reconozca como pueblo originario. Somos cinco pueblos que buscamos que los diputados traten la ley que ya fue aprobado por el Senado en diciembre del año pasado. Estamos asentados en la ruta 86 y hay dos comunidades que están en Embarcación".

Detalló que ellos fueron incluidos en la ley 7121 como pueblo wichí, pero que nunca estuvieron de acuerdo con eso porque no comparten la misma cultura, pensamiento ni creencias.  "Wichi, significa 'nosotros o gente', por eso no nos identificamos. Wennhayek significa 'pueblo diferente'", afirmó.

Para visibilizar la situación, los wennhayek marcharán desde sus comunidades hasta Tartagal, dónde se manifestarán en la Municipalidad y la plaza principal.

En un video viralizado por Radio Comunitaria La Voz Indígena, Elizabeth Medina cacique de la Comunidad Siwok (El Carpintero), manifestó que mantienen el reclamo hace 25 años.  "Mi papá falleció ya y en la lucha sigo yo. Por cultura siempre tiene que seguir una hija o hijo. Existimos desde hace años y siempre escuche a mis abuelos y tatarabuelos que estaban en la guerra del Paraguay y sentimos esa sangre derramada y pedimos justicia, que se nos reconozca de una vez", expresó.

Medina dijo que los senadores "ya hicieron su trabajo” y que ahora le toca a los diputados para que salga la ley.

“Me entristece haber estado en la lucha todo el tiempo", lamentó  y aclaró que cortaron la ruta "porque no nos queda otro medio para ser escuchados".

En tanto, Manuel Montes, coordinador general del Pueblo Weenhayek, precisó que el reconocimiento formal es importante para poder acceder a proyectos de producción y de viviendas.

La organización de mujeres indígenas ARETEDE y la radio comunitaria La Voz Indígena, detallaron que las comunidades del pueblo wennhayek de Tartagal reclaman reconocimiento jurídico estatal como pueblo originario para dejar de vivir en permanentes amenazas de desalojo.

Señalaron que sus condiciones territoriales son precarias y eso hace más necesaria todavía el "reconocimiento y entrega inmediata de las personerías jurídicas en cumplimiento de nuestros derechos como pueblos originarios". La semana pasada las comunidades O ka Pukie y Kyelhyuktaj fueron amenazadas con un desalojo compulsivo por parte de empleados de una finca cercana.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS