Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS EL RECLAMO POR LA MEDIDA

En Tartagal suspendieron la medida de donar sangre para “subsanar” multas

El Centro Regional de Hemoterapia elevó un comunicado al Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal para suspender la polémica medida. Concejales citaron al juez del Tribunal de Faltas para indagar sobre el hecho. Al menos 70 personas donaron sangre para “subsanar” sus faltas de tránsito.

NDS |

La donación de sangre tiene un fin solidario y voluntario.
La donación de sangre tiene un fin solidario y voluntario.

Según confirmaron del Ministerio de Salud Pública a este medio, el Centro Regional de Hemoterapia remitió una directiva al nosocomio local de la ciudad de Tartagal, prohibiendo que en el lugar se realicen donaciones de sangre con el fin de subsanar faltas de tránsito.

El juez a cargo del Tribunal de Faltas, Farid Obeid confirmó el dato a Nuevo Diario lo que deja anulada la posibilidad de seguir con la polémica práctica. Y es que, la legislación vigente solo permite la donación de sangre en establecimientos regidos por la autoridad de aplicación, en este caso, el Ministerio de Salud Pública.  

Con esto, la polémica iniciativa que estuvo insaturada 2 meses ya no podrá aplicarse en la ciudad norteña, que tuvo muchas críticas al respecto por personalidades del sector.

La medida

Obeid confirmó a este medio que la resolución que habilito la práctica salió de su parte por el Tribunal de Faltas, y desligó a la Municipalidad del hecho.

El concejal Ernesto Restom cuestionó ante este medio que una medida de tal magnitud no haya tenido tratamiento en el Concejo Deliberante y reafirmó que pedirán respuestas en una audiencia al actual titular del tribunal.

El juez confirmó que la medida tuvo 2 meses de funcionamiento y al menos 70 personas utilizaron la opción para subsanar faltas de tránsito.

“Lo que se hizo fue disponer que infracciones menores, siempre y cuando no sea reincidente el infractor, se puedan subsanar con trabajo comunitario que elige el particular”, explicó Obeid.

Las tareas comunitarias a las que hace referencia Obeid van desde el pintar una escuela, arreglar inmuebles y hasta la mencionada medida de donar sangre.

“Hemos hecho una resolución para que nos expliquen qué es lo que ha sucedido y si fue contrario a las leyes nacionales. Nosotros no vamos a avalar algo contrario a lo que la ley quiera decir”, explicó Restom sobre el llamado a plenario a Obeid, como a la titular de Hemoterapia de Tartagal.

“Espero que el intendente esté al tanto del hecho, ahora si el desconoce estamos ante un grave problema de accionar que deberían de corregir”, acotó el edil.

La Asociación de Hemoterapia de la República Argentina lanzó un comunicado instando a Obeid que suspenda la medida, dado que violaba los principios con los que se sancionó la Ley Nacional de Sangre.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Se realizaron diversas manifestaciones antes de la aclaración del Ministerio de Educación.

MEJORAN LA OFERTA EDUCATIVA

Aclaran que el Profesorado de Cafayate no se cierra

Desde el Ministerio de Educación aclararon la situación del Profesorado de Música de Cafayate y remarcaron que no cerró, sino que la carrera cambió para mejorar la oferta a profesorado de Danzas con orientación a Folclore. Los talleres TAP y los estudiantes que continúen en la carrera tienen garantizada la continuidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS