PARO DE LA OPOSICIÓN AL PRESIDENTE ARCE

En Yacuiba una movilización bloqueó por unas horas el puente internacional

En Bolivia se lleva a cabo un paro de 24 horas este lunes 11 de octubre. Sectores populares organizados se encargan durante el día de impedir los bloqueos y cortes de paso en las fronteras y carretera previstos la oposición. Según el Gobierno no todos los llamados comités cívicos responden al paro.

Puente de Salvador Mazza que une Salta con el Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto archivo).
Puente de Salvador Mazza que une Salta con el Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto archivo).

Durante la mañana de hoy, según informaron medios norteñoos, grupos de manifestantes obstaculizaron por algunas horas los pasos internacionales tanto en Yacuiba como en Bermejo se movilizaron hacie los puentes internacionales.

La oposición reclama su rechazo a la Ley 1386 sobre la legitimación de ganancias ilícitas e investigaciones sobre las grandes fortunas, en razón al cambio de algunos artículos de la mencionada ley. "Si el gobierno de Bolivia no escucha este reclamo adelantaron que se tomarán medidas más severas", dijeron.

Tanto las grandes empresa como la Iglesia Católica y la Evangélica deberán someterse a un control de ingresos o del diezmo. La opsoción sostiene que esta ley vulnera los derechos de los ciudadanos y de las instituciones.

Sectores populares organizados se encargan durante el día de impedir los bloqueos y cortes de carretera previstos la oposición.

La población rechaza paro de la oposición

El expresidente Evo Morales alertó de las intentonas golpistas que estarían detrás del paro organizado por la oposición. El Paro Nacional convocado por los llamados Comités Cívicos para este lunes en Bolivia no estaría surtiendo efecto, de acuerdo a las informaciones del Gobierno boliviano.

Las actividades en ciudades capitales del país son normales y que la Policía Boliviana resguarda las calles para precautelar la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, en la ciudad de La Paz no existen puntos de bloqueo y que similar situación se presenta en Cochabamba y alertó que están evitando cualquier situación de aglomeración de personas que quieran generar bloqueos.

Cox indicó que el panorama es igual en el caso de Cochabamba y Santa Cruz, donde por la madrugada existían personas que se encontraban en dos puntos de bloqueo y que al final fueron persuadidos.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que se garantizará que la jornada en todo el país se desarrolle de manera pacífica para garantizar las actividades cotidianas de los bolivianos.

Reportes de la televisión local muestran que en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Oruro, Beni, Pando y Tarija las actividades son normales. 

Al menos 10 sectores han ratificado el paro de este 11 de octubre en rechazo a la ley antiblanqueo de ganancias ilícitas y se organizaron movilizaciones en las nueve ciudades capitales y El Alto. 

Los llamado comités cívicos utilizan como pretexto las celebraciones por los 39 años de la recuperación de la democracia, que se recuerda este lunes, y que es vista como un escenario para medir fuerzas. 

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que la administración de Arce rechaza de manera contundente a quienes insisten en ganar a través de la violencia, la confrontación, la generación de odio, y el enfrentamiento lo que no logran conseguir en las urnas, porque lo que buscan en el fondo es impunidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS