PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

Encuesta sobre población trans en el departamento San Martín

En el departamento San Martín se está llevando a cabo la primera encuesta sociodemográfica sobre la población trans de comunidades originarias de ese departamento. 

NDS |

Pía Ceballos junto a Moria, en Salvador Mazza.
Pía Ceballos junto a Moria, en Salvador Mazza.

El relevamiento, único en el país, busca reunir datos “más concretos con la idea de que sirvan para la orientación y la implementación de políticas públicas”, sostuvo Pía Ceballos, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. 

Ceballos, que anteayer estuvo en el norte provincial en el marco de este trabajo, destacó: “Jamás se ha hecho un relevamiento a las personas trans de las comunidades indígenas”.  

La encuesta es en realidad sobre la población trans, travesti, transexual y transgénero del departamento San Martín, y en ese contexto, se releva a las personas trans de pueblos originarios. 

Según indicó Ceballos, para este relevamiento usan como base la encuesta realizada en Salta Capital en 2016, llevada adelante por Mujeres Trans Argentina y el Observatorio. 

Para la encuesta que está llevándose a cabo ahora  están vinculadas además la Universidad Nacional de Salta y la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina. 

“En estos momentos nos encontramos en plena implementación de la encuesta poniendo especialmente el foco en personas trans indígenas”. “La idea es que los datos sirvan de orientación para la implementación de políticas públicas y como base para desarrollos investigativos sobre la problemática en la Universidad”, añadió.

Respecto de las consultas que se hace a las personas entrevistadas, indicó que “son muchas” y “van desde la cuestión socioeconómica a situaciones de discriminación y violencia, educación salud y trabajo entre otras cosas”.

En el norte esta encuesta era coordinada por Casandra Sandoval, quien ya no reside en Tartagal, luego de que fuera despedida de la Secretaría de Agricultura Familiar. Ceballos destacó que Casandra coordinó el relevamiento hasta la mitad, ahora ya se encuentra en la etapa final. La consulta es voluntaria y se hace de manera anónima. 

Se espera que los resultados de este estudio estén disponibles y sean difundidos en agosto próximo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS