PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

Encuesta sobre población trans en el departamento San Martín

En el departamento San Martín se está llevando a cabo la primera encuesta sociodemográfica sobre la población trans de comunidades originarias de ese departamento. 

NDS |

Pía Ceballos junto a Moria, en Salvador Mazza.

El relevamiento, único en el país, busca reunir datos “más concretos con la idea de que sirvan para la orientación y la implementación de políticas públicas”, sostuvo Pía Ceballos, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. 

Ceballos, que anteayer estuvo en el norte provincial en el marco de este trabajo, destacó: “Jamás se ha hecho un relevamiento a las personas trans de las comunidades indígenas”.  

La encuesta es en realidad sobre la población trans, travesti, transexual y transgénero del departamento San Martín, y en ese contexto, se releva a las personas trans de pueblos originarios. 

Según indicó Ceballos, para este relevamiento usan como base la encuesta realizada en Salta Capital en 2016, llevada adelante por Mujeres Trans Argentina y el Observatorio. 

Para la encuesta que está llevándose a cabo ahora  están vinculadas además la Universidad Nacional de Salta y la Convocatoria Federal Trans Travesti Argentina. 

“En estos momentos nos encontramos en plena implementación de la encuesta poniendo especialmente el foco en personas trans indígenas”. “La idea es que los datos sirvan de orientación para la implementación de políticas públicas y como base para desarrollos investigativos sobre la problemática en la Universidad”, añadió.

Respecto de las consultas que se hace a las personas entrevistadas, indicó que “son muchas” y “van desde la cuestión socioeconómica a situaciones de discriminación y violencia, educación salud y trabajo entre otras cosas”.

En el norte esta encuesta era coordinada por Casandra Sandoval, quien ya no reside en Tartagal, luego de que fuera despedida de la Secretaría de Agricultura Familiar. Ceballos destacó que Casandra coordinó el relevamiento hasta la mitad, ahora ya se encuentra en la etapa final. La consulta es voluntaria y se hace de manera anónima. 

Se espera que los resultados de este estudio estén disponibles y sean difundidos en agosto próximo. 

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.