EN TARTAGAL

Estudian cómo extraer una roca que tapona el Yariguarenda

El subsecretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que tras una inspección que se realizó ayer en horas de la mañana por vía aérea y por tierra con comisiones de la provincia y la Municipalidad de Tartagal,

NDS |

Se estima que está así desde la semana pasada

Se estudia cómo abordar la extracción de una roca que tapona el arroyo Yariguarenda y que conformó una especie de dique por el derrumbe del cerro, lo cual se denomina "endicamiento".

La advertencia a Defensa Civil vino por parte del organismo municipal que se ocupa de estas tareas en Tartagal.
 

Para llegar al lugar por tierra la comisión tuvo que servirse de mulas, dado que caminar por los cerros que dan al arroyo implica de por sí un peligro ante el posible desprendimiento del terreno, dado que, según explicó el funcionario, se trata de tierras blandas.

"Estos desprendimientos de los cerros son consecuencia de las lluvias que se produjeron de manera constante la semana pasada", dijo Ruiz de los Llanos, quien indicó que si bien lo urgente es extraer la roca, a partir de ahora se acordó con el Municipio estar alertas ante la escasez de escurrimiento del agua del arroyo.

Escurre pero poco
La roca más grande que tapona al arroyo, generó el efecto dique y por lo tanto, la conformación de una laguna. "Sin embargo pudimos ver que el agua escurre por el costado", dijo Ruiz de los Llanos.
En caso de continuar esta presión de agua, la comunidad más complicada es la del pueblo guaraní Yariguarenda, al pie del sitio más conocido como "Virgen de la Peña", dado que es el más cercano al santuario homónimo, vive con algunas familias criollas.

Pese a ello Ruiz de los Llanos dijo que las familias deben quedarse tranquilas porque el agua sigue escurriendo.
El problema latente que preocupa a los pobladores de la zona tiene su antecedente más cercano al alud que soportó el norte salteño en 2009 y que se constituye en una constante amenaza.


Video relacionado

Roca tapona el Yariguarenda

Duración: 0:34 minutos

Visto por: 124 usuarios.

Más de Provinciales
Vecinos de San Antonio de los Cobres suspendieron el corte hasta esa fecha. Si se incumple el trato, vuelven a la ruta.

LEVANTAN EL CORTE

Prometieron que el acueducto El Acay estará listo el 4 de enero

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Klix, se comprometieron ante los vecinos de San Antonio de los Cobres a entregar las obras del acueducto El Acay el próximo 4 de enero de 2019.

La repavimentación es una obra esperada por los usuarios de la Ruta Nacional 16, ya que tiene un deterioro avanzado.

UNE EL NOA CON EL NEA

Licitan repavimentación de un tramo de la ruta nacional 16

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) decidió realizar el llamado a licitación pública nacional de la obra de la ruta 16, en su tramo entre la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, y el límite entre Santiago del Estero y la provincia del Chaco, kilómetro 443,700 a 482,23.

Familias originarias de La Puntana hace tres días que se encuentran en el acceso al pueblo. (Foto: Gustavo Lech).

Cortan el acceso a La Puntana, reclaman ayuda prometida

Las familias que tuvieron que relocalizarse a cuatro kilómetros de La Puntana tras los desbordes del río Pilcomayo, cortaron el acceso a la comunidad (y que se dirige a Hito 1). Reclaman el envío de ayuda prometida del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, a cargo de Edtih Cruz.