Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA DRENAR SUS TERRENOS

Ex intendente Jalit hace zanjas que inundan comunidades wichí

Leonardo Simplicio, cacique de Misión Salim 2, cerca de Embarcación, advirtió que el ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, y dos empresarios más, hicieron zanjas para drenar el agua de sus fincas hacia las comunidades.

Hace dos semanas la comunidad cortó la ruta 53 pidiendo los estudios de impacto ambiental.
Hace dos semanas la comunidad cortó la ruta 53 pidiendo los estudios de impacto ambiental.

Ellos quieren saber si los empresarios realizaron los estudios de impacto ambiental correspondiente y si tienen autorización de los organismos competentes.

“Nos sentimos perjudicados, porque toda el agua viene a nuestras tierras. Lo hacen para corrernos. Nadie dice nada porque son gente de mucha plata”, contó el cacique a Nuevo Diario

Leonardo Simplicio explicó que las empresas hacen canales de desagües sin ningún control por parte del Estado y elevan sus terrenos. Esto perjudica a las comunidades wichí que pierden sus animales y hasta sufren secuelas en la salud, ya que campos tratados con pesticidas desaguan para las comunidades. En Misión Salim 2 viven alrededor de 35 familias, cerca de 200 personas, que ya tuvieron que desplazarse en otras oportunidades por el avance de la frontera agropecuaria.

“Estamos rodeados de tres ríos: El Palmar, que viene de Bolivia, Río Seco que viene de Tartagal y el Bermejo. Por las inundaciones hay gente que perdió su casa y se accidentaron. Esto nos perjudica mucho”, afirmó.

Desde la Municipalidad de Embarcación les dijeron que ante esta maniobra de los empresarios “no pueden hacer nada”.

“Como pueblos originarios decimos que tiene que haber una consulta previa, libre e informada, pero ni siquiera nos informaron. Pareciera que hay que ir y decirles que dejen de trabajar, pero si lo hacemos en un ratito nos van a armar la causa por corte de ruta y usurpación”.

No obstante, hace un par de semanas atrás, las comunidades en señal de protesta cortaron la ruta 53 durante tres días, sin obtener respuesta alguna, por lo que no descartan directamente frenar las máquinas que operan en el lugar.

“Hay una denuncia por el tema del año pasado del cacique de la comunidad Salim 1, Facundo Vázquez, pero no pasó nada”, dijo Simplicio.

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Modelo de la precaria barcaza artesanal siniestrada, está compuesto de una empalizada de caña y cuatro gomones atados con sogas.

SE MONTÓ UN OPERATIVO CONJUNTO DE BÚSQUEDA

Confirman que entre los cinco desaparecidos hay dos bebés de 1 y 3 meses

Las fuerzas operativas todavía buscan en la frontera de Aguas Blancas a una mujer de nacionalidad boliviana, dos bebés, que serían argentinos, uno de 3 meses y otro de 1 mes, y otros dos que también serían argentinos. Trabajan con la dificultad de la lluvia y la crecida del río Bermejo de más de 6 metros de profundidad.

Cómo está hecho el "gomón de la tragedia", y el peligro de los cruces ilegales

BOMBEROS DE AGUAS BLANCAS EN LA BUSQUEDA

Cómo está hecho el "gomón de la tragedia", y el peligro de los cruces ilegales

Por la tragedia del gomón, Nuevo Diario dialogó en Aguas Blancas con el comandante Manuel Gutiérrez. Detalló que el río creció bastante, y la lluvia que no cesa dificulta la búsqueda de las 5 personas desaparecidas. Explicó además cómo está hecho el gomón que cruza ilegalmente a la orilla boliviana.


ÚLTIMAS NOTICIAS