PARA DRENAR SUS TERRENOS

Ex intendente Jalit hace zanjas que inundan comunidades wichí

Leonardo Simplicio, cacique de Misión Salim 2, cerca de Embarcación, advirtió que el ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, y dos empresarios más, hicieron zanjas para drenar el agua de sus fincas hacia las comunidades.

Hace dos semanas la comunidad cortó la ruta 53 pidiendo los estudios de impacto ambiental.
Hace dos semanas la comunidad cortó la ruta 53 pidiendo los estudios de impacto ambiental.

Ellos quieren saber si los empresarios realizaron los estudios de impacto ambiental correspondiente y si tienen autorización de los organismos competentes.

“Nos sentimos perjudicados, porque toda el agua viene a nuestras tierras. Lo hacen para corrernos. Nadie dice nada porque son gente de mucha plata”, contó el cacique a Nuevo Diario

Leonardo Simplicio explicó que las empresas hacen canales de desagües sin ningún control por parte del Estado y elevan sus terrenos. Esto perjudica a las comunidades wichí que pierden sus animales y hasta sufren secuelas en la salud, ya que campos tratados con pesticidas desaguan para las comunidades. En Misión Salim 2 viven alrededor de 35 familias, cerca de 200 personas, que ya tuvieron que desplazarse en otras oportunidades por el avance de la frontera agropecuaria.

“Estamos rodeados de tres ríos: El Palmar, que viene de Bolivia, Río Seco que viene de Tartagal y el Bermejo. Por las inundaciones hay gente que perdió su casa y se accidentaron. Esto nos perjudica mucho”, afirmó.

Desde la Municipalidad de Embarcación les dijeron que ante esta maniobra de los empresarios “no pueden hacer nada”.

“Como pueblos originarios decimos que tiene que haber una consulta previa, libre e informada, pero ni siquiera nos informaron. Pareciera que hay que ir y decirles que dejen de trabajar, pero si lo hacemos en un ratito nos van a armar la causa por corte de ruta y usurpación”.

No obstante, hace un par de semanas atrás, las comunidades en señal de protesta cortaron la ruta 53 durante tres días, sin obtener respuesta alguna, por lo que no descartan directamente frenar las máquinas que operan en el lugar.

“Hay una denuncia por el tema del año pasado del cacique de la comunidad Salim 1, Facundo Vázquez, pero no pasó nada”, dijo Simplicio.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS