ESPERAN ACUERDO CON EL GRUPO RUIZ

Ex trabajadores del Ingenio San Isidro esperan desde 2018 que les paguen sus indemnizaciones

Desde el año 2018 que alrededor de 700 ex trabajadores del ingenio instalado en Campo Santo esperan que se les pague el 50% de sus indemnizaciones.

Los trabajadores se manifestaron frente a las instalaciones del Ingenio San Isidro.
Los trabajadores se manifestaron frente a las instalaciones del Ingenio San Isidro.

Se mantienen expectantes ante la reunión "con un marco formal y legal" que les prometieron luego de la manifestación que llevaron a cabo a principio de mes frente a las instalaciones del San Isidro.

En la Secretaría de Trabajo o en el Ministerio de la Producción esperan llegar a un acuerdo por los representantes del Grupo Ruiz, actual dueño de ingenio.

Previo a la manifestación, el ingenio se mantuvo con una fuerte custodia policial ante el  rumor de una posible toma de las instalaciones de la empresa.

La denuncia que realizó el abogado de la firma no fue acompañada por las pruebas necesarias, como los audios que se habrían viralizado. “La militarización” del ingenio fue repudiado por entidades gremiales y organizaciones de Derechos Humanos.

Sergio Herrera, ex trabajador, recordó que en 2018, el grupo tucumano de los hermanos Ruiz le compró todas las acciones de PROSAL S.A., EMAISA S.A. y BIO SAN ISIDRO S.A que le pertenecían al grupo peruano Gloria. "Si bien es cierto que nosotros nunca fuimos empleados del grupo Ruiz, ellos compraron el paquete completo que incluye la deuda con los trabajadores. Ellos (Grupo Ruiz) siempre se negaron a pagar la deuda e inclusive a dialogar con el SOEASI, que es el sindicato que nos representa", agregó.  

También acotó que el Grupo Gloria sorprendió a todos los trabajadores al anunciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, el que según Herrera no fue homologado en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, y luego despedir a los empleados y vender la empresa.

Todo esto porque los mismos empresarios dijeron que la zafra de la campaña 2017-2018 fue exitosa.

"La manifestación que hicimos fue para que ellos asuman la responsabilidad de pagar la deuda y es por eso que la fiscalía que intervino dio lugar a esta mesa de negociación. Queremos dar un cierre a este tema porque son cuatro años de espera", afirmó Herrera.

Manifestó que los cesanteados no tuvieron la posibilidad de reinsertarse laboralmente por lo que no pueden seguir esperando el pago. "Hay mucha gente que espera un capital para poder armar su propio negocio. No estamos pidiendo que nos regalen nada, porque la plata es nuestra", señaló.

La esperanza de lograr que la empresa pague el porcentaje que falta se sustenta en el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Sala II que hizo lugar parcialmente a un reclamo de otra trabajadora despedida. Fallo que fue apelado por la empresa, pero que marca un precedente.

Por último, aclaró que la propuesta de que la empresa hizo a través del Ministerio de la Producción de saldar la deuda con terrenos," es improbable que se concrete", porque "nunca quedó claro dónde están los terrenos, si cuentan con los servicios y cuál es el monto que se reconoce a cada trabajador. Queremos cobrar lo que nos corresponde porque nadie trabaja por tierra", afirmó el trabajador.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS