DENUNCIAN LA INEXITENCIA DE CONTROL

Falta gasoil pero 30 camiones de YPF de Bolivia pasan la frontera por día

El Norte provincial padecen hace varias semanas la falta de Gasoil. Las estaciones de servicios solo 3 de los 7 días de la semana venden combustible. Adrian Zigaran, interventor del municipio de Salvador Mazza, aseguró a Nuevo Diario que por día, unos 30 camiones cisternas lleno de combustibles pasan a Bolivia.

NDS |

Adrián Zigarán, interventor del municipio de Salvador Mazza habló con Nuevo Diario sobre la falta de gasoil en su municipio.
Adrián Zigarán, interventor del municipio de Salvador Mazza habló con Nuevo Diario sobre la falta de gasoil en su municipio.

Zigaran comentó que desde que llegó al municipio de Salvador Mazza en octubre del 2021 como interventor, ha denunciado la circulación de 80 a 100 camiones cisternas de Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos (YPFB) que utilizan el paso internacional de la localidad, para trasladar combustible argentino hacía el lado boliviano.

El interventor sostuvo que desde que empezó la crisis de abastecimiento en Argentina, el número de estos camiones ha bajado a una cantidad de 25-30 por día.

"No tenemos gasoil para el funcionamiento del municipio, y por nuestra narices, pasan estas cisternas que cada una lleva 35 mil litros de gasoil “, reclamó.

“Se dice que es mercadería en tránsito que Bolivia compra a terceros países, bajan en los puertos argentinos y la suben con los camiones cisternas".

"Lo llamativo del caso, si esto es así, es que se debería haber mantenido el volumen de 80-100 diarios, sin embargo como entramos en crisis con gasoil acá en Argentina bajaron esta cantidad de camiones a 25-30 por día; por lo cual me permito sospechar que parte de la exportación era gasoil que se hace en Argentina”, señaló.

Zigaran pidió a las autoridades competentes puedan controlar la situación y que lo desmientan en el caso el mismo este aseverando afirmaciones incorrectas.

Los remitos de procedencia de los camiones provienen de las localidades de Campana, San Nicolás (ambas ciudades con puerto sobre el Río Paraná), San Lorenzo y Campo Duran. En el caso de las últimas dos localidades (una en Santa Fé y la otra en Salta), ambas cuentan con dos refinerías productoras de gasoil, siendo de YPF la de San Lorenzo y de Refinor la de Campo Duran.

Desde Refinor le habrían comunicado a Zigaran que ellos si venden gasoil a Bolivia, pero que las exportaciones que realizan se hacen con importaciones de combustible y no con producción argentina.

“En Salvador Mazza tenemos una sola estación de servicio que es YPF, en la cual de cada 7 días, tres teneos combustible 4 no, y la gente del pueblo ve pasar estos camiones y ve que no recogemos la basura porque no hay nafta para los camiones y no se la agarra con las autoridades nacionales o con los exportadores, se la agarran con nosotros".

Mientras la polémica continua, el gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro Martín de Los Ríos, afirmaron que negocian la solución del conflicto y prevén que en siete días más se normalizará el abastecimiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS