COMUNIDAD DE EL DIVISADERO

Familias diaguitas presentan su oferta de turismo comunitario

La Empresa Indígena de Turismo Comunitario El Divisadero de Cafayate en Salta, presentó en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, sus propuestas turísticas para este verano 2018/19 en diferentes puntos del valle calchaquí.

NDS |

Un trabajo rotativo y organizado de la comunidad diaguita busca generar ingresos que luego son repartidos entre las familias indígenas.
Un trabajo rotativo y organizado de la comunidad diaguita busca generar ingresos que luego son repartidos entre las familias indígenas.

Se trata de un trabajo rotativo y organizado por parte de la comunidad diaguita, que busca generar ingresos que luego son repartidos en porcentajes entre ellos, con un fondo en común también para sostener gastos de la comunidad, que lentamente se encamina a incorporarse en la Red Diaguita de Turismo Comunitario, con gente de Cachi, La Poma, Brealito. 

"Esta iniciativa, forma parte del corredor de turismo comunitario de valle calchaquí, para conocerlo en plena convivencia con las familias locales, y en la búsqueda de experiencias alternativas", señaló a Nuevo Diario el referente técnico en turismo rural comunitario de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Ragno.

Agregó que "lo novedoso para la comunidad de El Divisadero, es la posibilidad abierta al contacto a través de la red de WhatsApp, para contratar con anticipación estos servicios, que se encuentran homologados como prestadores de servicios de turismo comunitario, como lo establece la provincia". 

"El apoyo a esta iniciativa además genera empleo a aproximadamente 15 guías de la comunidad ", sostuvo el técnico, que detalló que la empresa conformada, está coordinada comercialmente por Mariana López, quien realiza el contacto comercial y toma las reservas de los servicios junto a Gustavo.

La diversidad de la propuesta de la comunidad incluye servicios de guías locales a las 3 Cascadas del río Colorado como al Sitio Arqueológico Cueva del Suri, Gastronomía regional, Lugar de Acampe y estacionamiento, Exposición y venta de artesanías, Peña Folclórica, Tardes vivenciales para aprender a tejer o hacer empanadas, y actividades al aire libre bajo las estrellas. 

Hoy con solo llamarlos o contactarlos vía WhatsApp a los celulares (+549) 387(15)4534286 y 3868(15)469632; se puede obtener información y contratar los servicios turísticos de la comunidad y “vivir una experiencia viva, segura y amigable”, señaló el referente.

"El turismo de gestión comunitaria aquí, permite el trabajo organizado e ingresos dignos para un conjunto de familias que decidieron involucrarse en la actividad a fin de generar arraigo y empleo, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, reinvertir en proyectos para la comunidad y ofrecer actividades a los viajeros de manera intercultural y vivencial a precios justos", finalizó Ragno. 

Un detalle a destacar en este emprendimiento es  que la comunidad cuenta con un equipo de rescate y primeros auxilios, un sistema de registro de visitantes y un sistema de limpieza que se solventan con lo recaudado a través de un bono contribución voluntario no obligatorio, que aporta el viajero al ingresar a los circuitos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS