APROBARON PRESUPUESTO 2021

Fin al paro en La Caldera, acuerdan pagar un bono y el 38% de aumento

Tras varias instancias de conciliación, la Municipalidad de La Caldera cerró con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) un aumento paritario del 38% escalonado, más el pago de un bono de $7 mil en dos cuotas.

El intendente Diego Sumbay podrá cumplir con el acuerdo paritario. tras conseguir ayuda financiera del Gobierno provincial.
El intendente Diego Sumbay podrá cumplir con el acuerdo paritario. tras conseguir ayuda financiera del Gobierno provincial.

En tanto los referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) continúan analizando la propuesta hasta el próximo martes, que se llevará una nueva audiencia de conciliación. 

Diego Sumbay, intendente de ese municipio, explicó que tras conseguir ayuda financiera del Gobierno provincial y de que el Concejo Deliberante finalmente aprobara el Presupuesto 2021 podrá cumplir con el acuerdo paritario.

Los gremios, a pesar del llamado a conciliación obligatoria, mantenían medida de fuerza con manifestaciones por el pueblo reclamando el pago de un retroactivo de tres meses que quedó pendiente del año pasado, más el aumento paritario del 2021. Si bien el municipio, de acuerdo a su capacidad financiera, propuso achicar esa deuda en cuotas, la iniciativa fue rechazada por los gremios. No obstante desde hace dos semanas que la Municipalidad comenzó a pagar el retroactivo por ventanilla, que primero fue en seis cuotas, y luego pudo acortar a tres.

"Quiero agradecer al Gobierno provincial por el apoyo brindado para poder solucionar las demandas de los trabajadores. En la mesa de negociación arribamos a un acuerdo definitivo con ATE. Si bien ya veníamos pagando el retroactivo, ahora podemos decir que hasta fines de abril vamos a poder cancelar la totalidad.

Además se abonará un bono de $7 mil en dos cuotas", explicó el jefe comunal.

Detalló que la primera cuota del bono extraordinario y por única vez se otorgará con el sueldo de mayo y la segunda con el de julio.

"Provincia otorgó un aumento del 36%, nosotros logramos superar ese porcentaje y vamos a poder llegar a un 38%, más el bono. Creo que es algo razonable de acuerdo con la capacidad financiera del municipio. Lamentablemente no tenemos los recursos porque somos un municipio que depende de la coparticipación y tuvimos que ver la forma de poder cumplir y lo hicimos", sostuvo Sumbay.

El aumento paritario del 38% se pagará en tramos hasta octubre. Con el sueldo de marzo se abonará un 4% de aumento, en abril igual porcentaje y de mayo a octubre un 5% mensual.

"Soy el más interesado en poder cumplir con los trabajadores. Espero que este acuerdo lleve tranquilidad no solo a los empleados, sino también al vecino caldereño que se mostraron un poco preocupados por la situación", disparó Sumbay.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS