CAUSA DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Finqueros de Anta pagaban entre $7 y $12 por cajón de verdura

El detalle se pudo conocer por fuentes judiciales de la causa que se sigue por explotación laboral en el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Miguel Medina, en contra de tres finqueros de Anta.

Según la causa de la AFIP, tres finqueros de Anta explotaban laboralmente a 19 trabajadores en Apolinario Saravia.

Según pudo conocer Nuevo Diario, el seguimiento de los hechos se realizó desde agosto de este año, cuando AFIP junto al personal de la División de Trata de la Provincia se constituyeron en “Finca El Bordo”, ubicada en Apolinario Saravia, para realizar un relevamiento.  

Fue al ingresar que encontraron personasmayores y menores, ejerciendo tareas de recolección de tomate y berenjenas, contabilizando diez casillas de madera precarias.

Algunos trabajadores indicaron que se encontraban viviendo en el lugar junto a sus hijos menores de edad. Vivían en una casilla sin camas ni colchones, donde permanecían hasta el término de la cosecha.

Entre los nombres de quienes los contrataban mencionaron a Walter Horacio Ortiz Meriles y otras dos personas más. 

En cuanto al pago por su labor, dijeron que recibían de $7 a $12 por cada cajón que llenaban, sin recibir comprobante alguno.

Los trabajadores no poseían medidas de seguridad, carecían de electricidad, de cloacas, utilizaban un baño con letrina y una estructura de plástico para cubrirlo, no contaban con señal telefónica, tampoco se observó un botiquín de primeros auxilios.

Tras ello se dio intervención a la División de Trata de la Policía Federal que actuó y realizó allanamientos, deteniendo además a Ortiz Meriles, quien aún se encuentra en esa situación. Los otros dos todavía están prófugos.

Más de Provinciales
Aún se investigan los motivos por los que cedió la estructura.

TRENES ARGENTINOS S.E

Se recuperó el 90% de los vagones

Desde la empresa Trenes Argentinos Sociedad del Estado se informó que se recuperó el 90% de la mercadería y que, de los 11 vagones que quedaron sobre el puente, ya se avanzó en el retiro de 10. El reparto de las maquinarias se dispuso para que sean 3 hacia el sector de Pichanal y 7 hacia el lado de Tabacal en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

La formación de 13 vagones traslada la producción desde el Ingenio El Tabacal. (Foto Gent. Protección Civil)

FORMACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

Colapsó el puente C16 sobre el río Colorado con 500 toneladas de azúcar

La estructura centenaria del puente ferroviario del ramal C16 que cruza entre Pichanal y Orán para llegar a conectarse a la red del Belgrano Cargas y distribuir así los viajes, colapsó ayer cerca de las 11 cuando trasladaba unas 500 toneladas de azúcar desde la empresa San Martín del Tabacal, ubicada en la jurisdicción de Hipólito Yrigoyen.