FUNCIONARÁ LAS 24 HORAS

Habilitan la central de control COVID-19 en Casa de Gobierno

Como parte de las acciones directas de prevención y contención frente a la pandemia de COVID-19, quedó habilitada en el Centro de Convenciones la Central Operativa para el seguimiento de esta enfermedad.

NDS |

El Gobierno anunció que el Comité de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 funcionará las 24 horas.
El Gobierno anunció que el Comité de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 funcionará las 24 horas.

El organismo está ubicado en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno y funciona las 24 horas, todos los días, coordinando acciones entre el sistema público y privado de salud a nivel municipal, provincial, interprovincial y con organismos nacionales. Tiene como finalidad asistir a la comunidad afectada en las diferentes etapas que pueda presentar el avance del coronavirus.

El mismo está integrado por el Ministerio de Salud y sus dependencias, como la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica, Atención Primaria de la Salud, SAMEC, Logística, Planes, hospitales del interior y  también participan el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Además, el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de la Provincia y  el Sistema de Emergencias 9-1-1, junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de Salta y comunas del interior. 

La COCS es coordinada por la ministra de Salud, Josefina Medrano, se encuentra bajo la órbita del Comité Operativo de Emergencia, integrado por representantes de los distintos ministerios del Gobierno provincial y está ubicado en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.

Operatividad las 24 horas

Funciona las 24 horas coordinando acciones entre el sistema público y privado de salud a nivel municipal, provincial, interprovincial y con organismos nacionales, con la finalidad de asistir a la comunidad afectada en las diferentes etapas que pueda presentar el avance del virus COVID-19.

La Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 se implementó con la finalidad de actuar en forma conjunta entre todos los sectores referentes e integrantes de la sociedad con el objetivo de asistir en forma mancomunada a la población y coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta, tomando decisiones oportunas para mitigar la situación por  el avance del virus COVID-19 y lo que pueda traer aparejado. De esa manera, procesa la información en tiempo real para asesorar y asistir al gobernador y su gabinete en la toma de decisiones.

Al respecto, el Gobernador destacó la importancia de la COCS, e hizo hincapié en la extensión del aislamiento en el país, anunciada por el presidente Alberto Fernández y calificó la medida como necesaria y atinada, al tiempo que resaltó la necesidad de seguir trabajando en la prevención e insistir con el cumplimiento del aislamiento. También advirtió que se profundizará las medidas contra quienes no respeten el aislamiento y recordó que fue restringido el ingreso de personas a nuestra provincia.
 
Barbijo y alcohol en gel

El Gobernador comunicó que se declaró la obligatoriedad del uso de alcohol en gel en los cajeros automáticos, empresas, comercios, ascensores y el servicio de transporte público e hizo hincapié en el respeto de las distancias entre persona y persona. También adelantó que se promoverá el uso masivo del barbijo para aquellos que se encuentran en lugares públicos.

La polémica por el barbijo

Tras el anuncio del mandatario provincial sobre la promoción del uso de barbijo, desde distintos sectores criticaron la medida en atención a que desde la Organización Mundial de la Salud, la medida no está indicada.

En una investigación que analiza las distintas formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, la OMS concluye que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y que no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

La OMS hace énfasis en que las mascarillas deberían estar reservadas para médicos y personal sanitario, de modo que no escaseen para ellos. También resalta la importancia del lavado de manos y la limpieza de los ambientes.

Donan diez mil litros de alcohol

El Ingenio San Isidro y la firma Santiago Sáenz donaron al Gobierno de la Provincia 10 mil litros de alcohol que fueron recibidos por el Ministerio de Salud Pública de Salta. Además, la empresa Santiago Sáenz fraccionó el alcohol en bidones de cinco litros.

Los insumos se distribuirán en las diferentes áreas operativas del Ministerio de Salud para reforzar las acciones emprendidas por la pandemia del    COVID-19.

Las donaciones fueron entregadas por Diego Ruiz del Ingenio San Isidro y Ariel Sáenz de la firma Santiago Sáenz.
En el sitio www.salta.gob.ar/codoacodo se pueden realizar donaciones de insumos médicos, aportar al Fondo Solidario, agentes de la salud registrarse para destinar su tiempo en forma voluntaria, entre otros aportes.

Equipos de fumigación

La Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta donó al Hospital Público Materno Infantil tres mochilas de fumigación nuevas, marca JACTO, para acciones de contención y mitigación del virus COVID-19. Los equipos se suman al equipamiento del Hospital para desarrollar tareas de sanitización de los sectores internos y externos del hospital. El proceso de desinfección será desarrollado por personal externo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS