ACOPIARON 9 MILLONES DE KILOS

Hay 17 mil obreros del tabaco que aún no cobraron la cosecha

La situación por la que atraviesa el sector tabacalero es crítica, ya que se calcula que existe entre 8 y 9 millones de kilos de tabaco en los galpones de los productores salteños, quienes esperan que se reactive la cadena de mercado para poder hacer frente al pago de 17 mil trabajadores por la cosecha de esta temporada.

NDS |

De la producción calculada en 1.200 millones de pesos, "el 70% de esos recursos, cuando se vende el tabaco, va a mano de obra”, indicó Amat.
De la producción calculada en 1.200 millones de pesos, "el 70% de esos recursos, cuando se vende el tabaco, va a mano de obra”, indicó Amat.

Si bien, desde el 6 de abril pasado y con fuertes medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta reabrió sus puertas para el acopio del tabaco, hasta el momento la actividad no está del todo abierta, pues la principal planta  procesadora de la provincia, sigue parada debido a que en Buenos Aires la venta de cigarrillos también lo está.

La preocupación de los productores pasa no solo por la necesidad de vender rápido el tabaco acumulado, sino también porque el producto comience a ser procesado, caso contrario a fin de que no pierda su valor, pues existe riesgo de que el tabaco pierda calidad y se pudra.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Tabaco y también presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat se refirió a esta difícil situación que atraviesa el sector tabacalero, tanto en la provincia de Salta como en Jujuy.

“En estos momentos tenemos entre 8 y 9 millones de kilos de tabaco listo para la producción. Es materia prima que ha sido cosechada y está en los galpones de los productores, quienes esperan que se reactive el mercado porque les están debiendo a 17 mil trabajadores que han levantado esa cosecha”, explicó.

La producción, calculada para este año, oscila en unos 1.200 millones de pesos, de los cuales “el 70% de esos recursos, cuando se vende el tabaco, va a mano de obra”. Esta es la situación de familiares en todos los departamentos y localidades productoras de tabaco en la provincia. Amat resaltó la reapertura de la actividad en las instalaciones de la COPROTAB, por supuesto con las medidas sanitarias recomendadas.

Esto, a pesar de que el ritmo no es del 100 %, permitió la compra del tabaco de manera paulatina. Indicó que de los 8 o 9 millones de tabaco que se espera acopiar, hasta el momento la Cooperativa compró unos “700 mil kilos”.

No obstante, adelantó que de no mediar inconvenientes, a finales de este mes e inicios de mayo, “tenemos pensado comprar todo”.

De concretarse, “esa plata va a poder ir a los trabajadores, que hoy día no tienen trabajo debido a que está todo parado”. 

En cuanto a la preparación para la siembra de la próxima temporada, Amat informó que: “Aún estamos a media máquina, pero eso va a comenzar a partir de mayo con los almácigos, lo que no podemos comenzar hasta que no se termine con la comercialización”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS