Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MINERÍA EN LA PUNA

“Hay muchas comunidades que sienten que falta información sobre la actividad minera”

En dialogo con Nuevo Diario, el senador Leopoldo Salva argumentó sus pedidos de informe en la Cámara de Senadores donde pidió que la Provincia de cuentas sobre el trabajo que realizan las empresas mineras Posco, Mansfield, Borax y Eramine. Sostuvo que las comunidades de la zona alegan falta de información sobre los proyectos.

NDS |

Leopoldo Salva, senador del Departamento de Los Andes, en dialogo con Nuevo Diario.
Leopoldo Salva, senador del Departamento de Los Andes, en dialogo con Nuevo Diario.

Salva junto a sus pares de la Comisión de Minería del senado provincial elevaron dos pedidos de informes al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que conduce Martín de los Ríos. En los escritos solicitan que se detalle la actividad de los proyectos mineros de las empresas Posco Argentina S.A.U, Mansfield Minera S.A, Borax Argentina S.A y Eramine Sudamericana S.A.

En ese sentido, se solicita se detalle las fechas desde que iniciaron las explotaciones, la envergadura de los mismos, si se ha cumplimentado con la contratación de la mano de obra local y si se han realizado inversiones que den cuenta de “su grado de compromiso social con las comunidades de la zona”.

El legislador del Departamento Los Andes comentó que continuamente surgen incógnitas y cuestionamientos de las comunidades de la zona sobre si se está respetando las normativas vigentes que permiten la explotación de los recursos mineros.

Las empresas mencionadas anunciaron inversiones millonarias para la explotación de Litio, Oro,  entre otros minerales en la zona de la Puna Salteña.

“Hay muchas comunidades que sienten que falta información sobre la actividad minera”, sostuvo el senador.

Salva recalcó que las comunidades de la zona desconocen como poder ingresar como obreros a las empresas y que hay una falta de comunicación con los privados presentes en el lugar. El senador a través de un proyecto de declaración, solicitó también que en el lugar se realicen las Jornadas de Información Minera.

“Queremos que las empresas vengan e informen a la comunidad para que haya una relación mucho más cercana”, sostuvo Salva. En la declaración, el senador solicitó que la Secretaría de Minería organice el espacio para que las empresas informen sobre la actividad que se está realizando y cómo hacer para que trabajadores locales se incorporen.

“El reclamo de los vecinos es que haya mucha más comunicación e información”, acotó.

En la zona, localidades como Olacapato, Pastos Grandes y Pocitos han logrado conformar mesas de trabajo donde las comunidades han podido conocer la explotación que realizan las mineras en la zona y articular para la incorporación de mano de obra local.

En el caso de San Antonio de los Cobres, localidad con mayor densidad poblacional del lugar, estas experiencias no se han podido replicar, por lo que los pobladores carecen de información y comunicación con los privados.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

Por falta de gasoil transportistas cortan rutas de acceso a Las Lajitas

Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación

Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.


ÚLTIMAS NOTICIAS